blog

Certificado digital de empresa: ¿Cómo obtenerlo?

certificado digital para empresas

El certificado digital de empresa permite a la misma realizar sus trámites con las administraciones públicas a través de internet. Su empleo es obligatorio en la mayoría de los organismos públicos. Reduce los tiempos de espera y evita, en buena parte, que se cometan muchos errores asociados a la tramitación. Es necesario para autónomos y pymes para la realización de múltiples acciones. 

 

contrata openges

 

 

¿Qué es un certificado digital?

Se trata de un documento electrónico que permite la autentificación de una sociedad a través de la persona que es responsable de ella. En él se registran los datos identificativos más relevantes para poder hacer trámites con las administraciones.

Además de seguro, ya que los datos que contiene están confirmados por un organismo oficial, permite a las empresas ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar todo tipo de trámites administrativos. 

 

Tipos de certificados digitales

Existen diferentes tipos de certificaciones electrónicas para empresas. En el Portal de Administración Electrónica destacan algunos de los más habituales:

  • Certificado de pertenencia a empresa: es un certificado de persona jurídica que acredita la identidad del titular y su vinculación con la entidad para la que trabaja. Estos contienen información sobre la empresa a la que pertenece la persona. Lo puede solicitar la propia persona (si está autorizada por un representante de la entidad) o bien, la empresa a favor de sus empleados. Usos:
    • Firmar todo tipo de documentos, garantizando la identidad del emisor, el no repudio de origen, la integridad y confidencialidad del contenido.
    • Asegurar la autenticación de su titular en un control de acceso.
  • Certificado de representante. El titular se identifica como persona física perteneciente a una empresa y como administrador de la misma. Puede realizar trámites para bonificaciones por acciones de formación, Agencia Estatal Tributaria, etc.
  • Certificado de Factura Electrónica. Es un certificado reconocido de persona física con poderes de representación de una organización, pero solo para firmar Facturas Electrónicas.
  • Certificados de aplicación. Permiten recibir información firmada desde una aplicación y comprobar su integridad.

 

contrata openges

 

 

¿Cómo se hace la solicitud de un certificado digital de empresa?

Este se solicita a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para personas físicas es gratuito. También se puede pedir en los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados. (El Ministerio de Asuntos Económicos ha puesto a disposición de los usuarios interesados un buscador con empresas que ofrecen este servicio).

En el caso de las empresas tienen que dirigirse a esta dirección electrónica. El organismo emite tres tipos de certificados de representante.

 

Tipos de certificados de empresa

  • Para administrador único o solidario. Este certificado puede ser obtenido por las Sociedades Anónimas y las Sociedades Limitadas. Para pedirlo hay que dar los siguientes pasos:
    • Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica.
    • Solicitud vía internet del certificado. Este certificado sólo puede pedirse de forma online con un certificado de Persona Física de la FNMT-RCM o DNI electrónico.
    • Descarga. Aproximadamente 1 hora después de que haya solicitado el certificado y haciendo uso del Código de Solicitud, se podrá descargar e instalar el mimo, así como realizar el pago y una copia de seguridad 

 

¿Cuánto cuesta obtener el certificado digital para administradores?

El precio del  este certificado digital para empresas es de 24 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.

Se aconseja hacer siempre una copia de seguridad para evitar problemas futuros a la hora de operar.

  • Para persona jurídica. Para personas físicas que actúen como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Se puede pedir siempre y cuando la letra inicial del NIF de la empresa sea: A, B, C, D, F, G, J, N, Q, R, S, P y V. 
    • La acreditación puede ser online solo para entidades con NIF A, B, C y D.
    • Esta se puede pedir en una Oficina de Acreditación de Identidad.

 

¿Cuánto cuesta obtener el certificado digital para personas jurídicas?

En este caso su precio es de 14 euros y su validez es también para dos años.

  • Para entidades sin personalidad jurídica. Lo pueden solicitar cuando la letra inicial del NIF de la entidad sea: E,H,N,P,S, U, V y W.

 

En Openges, ponemos a tu disposición los mejores gestores online para ayudar a las empresas en la realización de sus trámites con las administraciones públicas. Nuestro objetivo es muy simple. Que te olvides del papeleo y te centres en lo importante. Además, actuamos como autoridad de registro para UANATACA. Colaboramos realizando los trámites necesarios para la obtención de los certificados digitales que esta entidad emite.

 

 

contrata openges