blog

Cómo funcionan las líneas ICO para autónomos 

líneas ICO para autónomos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de cumplir 50 años y en este tiempo ha movilizado más 278.000 millones de euros para ayudar al sector empresarial español. Su objetivo principal es la promoción de actividades económicas que “contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. Para ello existen las líneas ICO para autónomos, pero, ¿sabes cómo beneficiarte de ellas y cómo solicitarlas? 

 

contrata openges

 

Como entidad de crédito ofrece financiación a empresas de todo tipo y tamaño, entre las que se encuentran las Pymes, los autónomos y los emprendedores.

Las principales modalidades de financiación son las Líneas ICO de Mediación, los productos de financiación directa y los fondos de capital riesgo.

En este artículo nos centraremos en las ayudas dirigidas a los pequeños empresarios y autónomos.

 

¿Qué son las Líneas ICO?

Las Líneas ICO han sido diseñadas para financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas. En el catálogo existen ayudas para actividades en España y para la internacionalización de las firmas.

El instituto es quien determina las características y las condiciones financieras de las mismas: TAE, plazos, carencia, entre otros. La entidad bancaria asume otras funciones: determinar la viabilidad del préstamo, la garantía, la forma de asumir los riesgos de impago y también el contrato.

contrata openges

 

ICO para empresas y emprendedores

Existen cuatro modalidades de ayudas:

  • Préstamo
  • Leasing
  • Renting
  • Línea de crédito

 

¿Dónde se solicitan las ayudas ICO?

Se solicitan directamente en las entidades de crédito y financian:

  • Proyectos de inversión, actividades empresariales y también necesidades de liquidez o de gastos.
  • Proyectos de digitalización
  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

 

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros (en una o en varias operaciones).

En cuanto al plazo de amortización, este es de 1 a 20 años. Hay la posibilidad de hasta 3 años de carencia.

 

contrata openges

 

ICO para Crédito Comercial

Para autónomos, emprendedores y empresarios con domicilio social en España. Al igual que en el caso anterior, se solicitan en las entidades de crédito colaboradoras.

El importe máximo que se entregará al cliente es de 12,5 millones de euros, en una o en varias operaciones.

El objetivo de estas ayudas es que las empresas obtengan liquidez mediante el anticipo de facturas. También sirven como una prefinanciación para cubrir los costes de producción de bienes y servicios cuya venta se realice en España.

A diferencia de las anteriores líneas la modalidad que se emplea es un contrato de financiación que se acuerda entre el cliente y la entidad de crédito.

El tipo de interés es variable. A este hay que añadir el margen establecido por la entidad. El periodo de carencia es de 6 meses.

 

contrata openges

 

¿Cómo funcionan las Líneas ICO?

Estas ayudas financian la actividad empresarial a corto, medio o largo plazo y bajo unas condiciones muy competitivas, de ahí que sean muy beneficiosas para los autónomos y empresas más pequeñas.

 

Tres pasos para solicitar las líneas ICO

  1. Busca información sobre las opciones disponibles en la web de ICO, en el servicio de Atención al Cliente o en el teléfono gratuito: 900 121 121
  2. Acude a la entidad bancaria para exponer tu proyecto. Esta se encargará de estudiar la viabilidad del mismo.
  3. Solicita la Línea ICO que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez firmado el acuerdo con el banco, recibirás la ayuda ICO.

La web del instituto dispone de un diagrama en el que se detalla el proceso de solicitud de las líneas.

diagrama ico

Fuente: ICO

Líneas de avales Covid

De liquidez

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo aprobó una Línea de Avales del Estado dotada con 100.000 millones de euros. Son gestionadas por el ICO a través de entidades financieras. Aparte de las prestaciones para autónomos papa paliar los daños del Covid, el ICO tienen la finalidad de ayudar a las empresas y autónomos que más han sufrido los efectos de la pandemia garantizando su liquidez y cubriendo sus necesidades de circulante con el fin de mantener la actividad productiva y también el empleo.

El Real Decreto ley 05/2021 amplió el plazo de solicitud de estos avales hasta el 1 de diciembre.

De inversión

Con un presupuesto total de 40.000 millones de euros se pretende avalar la financiación concedida a empresas y autónomos para cubrir sus necesidades derivadas de las inversiones realizadas. La línea consta de 6 tramos. El plazo de solicitud es hasta el 1 de diciembre.

De apoyo a la solvencia

Las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial se destinan a empresas viables que atraviesan un desequilibrio patrimonial temporal debido a la caída de ingresos producida por la pandemia.

Las medidas previstas en el Código de Buenas Prácticas son: 

  • Ampliación del plazo de vencimiento de las operaciones de financiación con aval público. 
  • Conversión de las operaciones de financiación avaladas en préstamos participativos no convertibles en capital 
  • Transferencias por parte del Estado para reducir la parte del principal con aval público de la operación de financiación.

Se alargan los plazos de amortización de 8 a 10 años, siempre y cuando la facturación haya caído como mínimo un 30%. El periodo de carencia se amplía en 2 años más.

 

contrata openges

 

 

Si necesitas información adicional sobre los préstamos ICO para autónomos o quieres contar con una gestoría para la gestión de tu negocio, no dudes en contactar  con la asesoría online OpenGes.