blog

¿Cuánto cuesta crear una sociedad mercantil?

Publicado el
crear una sociedad

La constitución y puesta en marcha de una empresa es un proceso largo que implica, en primer lugar, conocer muy bien la forma jurídica que esta va a adoptar. Hay que tener en cuenta la actividad que va a desarrollar, las necesidades económicas del proyecto, el número de promotores y la responsabilidad de los mismos. Hoy vamos a hablar de cuánto cuesta crear una sociedad mercantil y qué es necesario para constituirla.

 

contrata openges

 

¿Qué es una sociedad mercantil?

Las sociedades mercantiles son entidades formadas por uno o varios socios mediante escritura pública. En esta se define de qué tipo será y el capital o bienes con los que se contribuye para su creación y puesta en marcha. Existen cuatro tipos principales:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Comanditaria
  • Sociedad Colectiva

Cada una de ellas tiene una serie de particularidades. En este artículo nos centraremos en el capital inicial necesario para su puesta en marcha y en los gastos que su creación origina.

 

Gastos para crear una sociedad mercantil

Para los que nos preguntan cuánto cuesta crear una sociedad, vamos a explicar primero en qué consiste cada una de las sociedades posibles. Para la creación de empresas es posible acudir a los Puntos de Atención al Emprendedor, desde los que se pueden hacer varios trámites de forma telemática. Pero los nuevos empresarios no disponen siempre del tiempo necesario para hacerse cargo de las cuestiones burocráticas y es recomendable acudir a una gestoría especializada en este tipo de operaciones.

Si queremos poner en marcha una empresa y no sabemos qué forma jurídica nos conviene, lo primero que debemos conocer es el capital que se necesita para cada tipo.

 

contrata openges

 

Capital necesario para poner en marcha una sociedad

Sociedad anónima

El capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios. Su responsabilidad se limita a su aportación.

El capital social no puede ser inferior a 60.101 euros.

 

Sociedad colectiva

Todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

No tiene una aportación mínima ni máxima de capital social.

 

Sociedad comandita por acciones

El capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios. Uno de ellos se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente por las deudas como socio colectivo.

Con respecto al capital social, el mínimo legal son 60.101 euros.

 

Sociedad comandita simple

Los socios colectivos aportan capital y trabajo. Estos responden de forma subsidiaria, personal y solidariamente por las deudas sociales. Los socios comanditarios sólo aportan capital y su responsabilidad se limita a su aportación.

No tiene una aportación mínima ni máxima de capital social.

 

Sociedad limitada de formación sucesiva

Su régimen jurídico es el mismo que el de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Tiene algunas obligaciones dirigidas a garantizar la adecuada protección de terceros, (por ejemplo, límites a la retribución de socios y administradores o responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación).

No es necesario aportar un capital inicial mínimo.

 

Sociedad de responsabilidad limitada

El capital social está dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables. Los socios no son responsables de las deudas sociales.

El capital social de la empresa no puede ser inferior a 3.000 euros, debiendo estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad.

 

Sociedad limitada nueva empresa

Es un tipo de sociedad limitada, solo que en este caso existe un número máximo de socios: 5. Su responsabilidad también está limitada al capital aportado.

El capital social mínimo, que deberá ser desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias en el momento de constituir la sociedad, es de 3.000 euros y el máximo de 120.000 euros.

 

contrata openges

 

Otros gastos asociados a la creación de sociedades

Entre los primeros pasos que se deben dar para constituir una sociedad está acudir al Registro Mercantil Central para obtener una certificación negativa del nombre de la sociedad. El coste del trámite depende de la forma en la que el registro remita el certificado. Suele estar entre los 15 y 16 euros.

También es preciso acudir a una notaría para firmar la escritura de constitución de la sociedad. El coste de este servicio varía según la notaría que se encargue pero suele oscilar entre los 400 y los 1.000 euros.

Después está la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil Provincial. Su coste aproximado es de 200 euros.

En cuanto al Impuesto de actividades económicas, están exentas las sociedades mercantiles que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. El cálculo del IAE se realiza en función de las cuotas de la tarifa aplicables a la actividad empresarial.

En Openges ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y profesionalidad para realizar los trámites de constitución de una sociedad mercantil.

 

contrata openges