blog

¿Cuál es el precio de montar una Sociedad Limitada en España?

cuánto cuesta crear una sociedad limitada

contrata openges

 

La Sociedad Limitada es una de las formas jurídicas más utilizadas en España para crear una empresa. Según datos del INE, en marzo de este año se constituyeron 11.071 sociedades mercantiles, de las cuales 11.028 fueron de responsabilidad limitada. Sus características hacen que sea una de las fórmulas más rápidas y prácticas para la constitución de pymes. Pero, ¿cuánto cuesta crear una sociedad limitada en nuestro país? 

Pero ¿cuánto cuesta crear una S.L.? En este artículo te decimos cuáles son sus características y los costes de su constitución.

 

Características de una Sociedad Limitada

En una S.L. o S.R.L. el capital está dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables. La responsabilidad de los socios por las deudas se limita a las aportaciones iniciales de capital, por lo que se mantiene a salvo el patrimonio personal y familiar. 

Otras características son:

  • El número mínimo de socios es 1, pero no hay un límite máximo.
  • Existe la posibilidad de aportar el capital en bienes o en dinero.
  • No existe un número mínimo de socios trabajadores.
  • El capital social inicial o primer ingreso a la sociedad como mínimo debe ser de 3.000 euros.
  • Solo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, en ningún caso trabajos o servicios.
  • Su constitución puede hacerse de forma telemática o presencial.

 

contrata openges

 

Trámites y gastos de constitución de una S.L. 

El primer paso para constituir una Sociedad Limitada es registrar su nombre. Para ello hay que acudir al Registro Mercantil Central y solicitar una certificación negativa de denominación social. Es decir, se trata de asegurar que el nombre elegido no está siendo usado por otra empresa, esto no es lo mismo que registrar una marca. El coste del trámite depende de la manera en la que el registro remita el certificado. Suele estar entre los 15 y 16 euros.

Después hay que acudir al notario para la escritura de constitución de la sociedad. Esta deberá contener varios datos, entre ellos, los estatutos. Dentro de los mismos se incluye la denominación de la sociedad, el objeto social y el capital que se aporta, entre otras cuestiones. El coste de este servicio varía según la notaría que se encargue, pero suele oscilar entre los 400 y los 1.000 euros.

La inscripción de la escritura en el Registro Mercantil Provincial tiene un coste aproximado de 200 euros. Puedes consultar aquí algunos de los importes vigentes para la presentación de determinados documentos.

En cuanto al Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la Ipyme dice que la creación de empresas está exenta de este impuesto. Antiguamente, el importe ascendía al 1% del capital social. También las empresas de nueva creación quedan exentas de pagar el impuesto sobre Actividades Económicas durante los dos primeros ejercicios.

Es importante recordar que para la creación de empresas es posible acudir a los Puntos de Atención al Emprendedor o Puntos PAE, desde los que se pueden hacer varios trámites de forma telemática. Pero los nuevos empresarios no disponen siempre del tiempo necesario para hacerse cargo de las cuestiones burocráticas. En Openges somos Punto PAE y te ofrecemos servicios de asesoramiento online  y podemos poner a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y profesionalidad para realizar los trámites de constitución de una sociedad mercantil.

 

contrata openges