Sin categoría

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta

Publicado el
Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta

El 6 de abril comienza la campaña de la Renta 2021. A partir de ese día y hasta el 30 de junio, se abre el plazo para la presentación por internet de las declaraciones. Si el resultado es a devolver, el importe que recibirás será igual a la cifra que aparece en la casilla 0610 precedida del signo (-), pero ¿cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

La pregunta que surge después siempre es la misma: ¿cuánto tardará la Agencia en ingresar ese dinero en mi cuenta? Te aclaramos los plazos en este artículo.

 

contrata openges

 

 

¿Cómo y cuándo devuelve Hacienda el dinero de las declaraciones negativas?

Según explica la propia Agencia en su web, la devolución no es automática. Esta se solicita a través del Modelo 100 (Documento de Ingreso o Devolución) que acompaña al resto de los impresos de la declaración.

La devolución se realiza, de forma general, por transferencia bancaria a la cuenta indicada previamente por el interesado en el mencionado documento de ingreso. También puede autorizarse el pago por cheque.

 

Plazo de devolución

La Agencia Tributaria dispone de seis meses para proceder a la devolución. Se empiezan a contar desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo.

Si en el plazo de esos seis meses, no se ordenó el pago por causas imputables a la Agencia, se aplicará un interés de demora desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene por fin la devolución. Hacienda aclara en este punto que no es necesario que el contribuyente lo reclame.

Es importante señalar que la Administración no pagará ningún interés si la demora en la devolución se debe a que la declaración no está bien cumplimentada, no contiene toda la documentación exigida o contiene datos erróneos.

Esos seis meses constituyen el plazo máximo que tiene Hacienda para realizar las devoluciones, pero no significa que todas tarden ese tiempo en ingresarse. En muchos casos, los contribuyentes reciben su dinero al cabo de una semana o quince días.

 

contrata openges

 

¿Qué puedo hacer si Hacienda tarda más de lo normal en ingresar el dinero?

Si la Agencia Tributaria tarda más de lo normal en ingresar el dinero de la devolución de la Renta, el primer paso que deberás dar es el de consultar el estado de la declaración de la Renta. La consulta se puede efectuar en cualquier momento y gracias a ella podrás ver en qué parte del proceso se encuentra el trámite. Hay dos formas de hacerlo:

  • A través del teléfono móvil. Si has descargado la app de Hacienda, debes entrar en el apartado Renta 2021 y elegir la opción Estado de tramitación.
  • En la web de la Agencia Tributaria. Una vez dentro de Renta 2021, debes pulsar el enlace Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta web). Para ello deberás usar el Certificado Digital, el DNI Electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia de tu IRPF.

Una vez realizada la consulta, te saldrán alguno de estos mensajes:

  • Su declaración se está tramitando.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.
  • Su declaración está siendo revisada.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria. En este caso, Hacienda ha dado el visto bueno a tu declaración.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado
  • Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

contrata openges

 

Ahora ya sabes cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta, pero recuerda, tanto si eres autónomo como si tienes una Pyme, en Openges, tu gestoría de autónomos, podemos ayudarte a tramitar la declaración de la Renta. Evita errores con Hacienda gracias al trabajo de nuestros profesionales.