noticias

Prestaciones para autónomos y extensión de ERTE (junio 2021)
Actualización normativa COVID-19

extensión de los erte

El pasado 28 de mayo se publicaba el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Te detallamos en este artículo las principales novedades en relación con las prestaciones para autónomos y las prórrogas de los ERTE.

 

contrata openges

 

Prestaciones para autónomos

Posibilidad de exoneración de cuotas

En primer lugar, hay que destacar que los trabajadores autónomos que estén de alta y vinieran percibiendo a 31/05/2021 algunas de las prestaciones previstas en los artículos 6 y 7 del RD-Ley 2/2021, y no soliciten ninguna de las prestaciones recién publicadas, tendrán las siguientes EXENCIONES EN LA COTIZACIÓN:

  • 90 % de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.
  • 75 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • 50 % de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • 25 % de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

 

A continuación, detallamos las diversas prestaciones a las que pueden optar el colectivo de trabajadores autónomos. Estas prestaciones podrán extenderse desde el 1 de junio de 2021 hasta como máximo el 30 de septiembre de 2021.

 

contrata openges

 

Artículo 6. Prestación extraordinaria por suspensión total de actividad motivada por COVID-19.

Esta prestación está disponible para autónomos con suspensión temporal de la actividad como consecuencia del cumplimiento de una resolución de la autoridad competente (nacional, autonómica, provincial, municipal, etc.), emitida específicamente para evitar la propagación del virus COVID-19, y por la cual se decide el cierre o prohibición de la actividad realizada por cuenta propia.

Cuantía

Puede solicitar una prestación económica equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda para dicha actividad.

Solicitudes

Podrá percibirse desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre o prohibición de la actividad por cuenta propia por la autoridad competente, hasta el último día del mes en que se levante su aplicación o, en todo caso, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Cuota RETA

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial, no debiendo abonarse cotización en el régimen especial por parte del beneficiario.

 

autónomo trabajando

 

Artículo 7. Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

Esta prestación está orientada para el colectivo de autónomos que cuentan con la cobertura de cese de actividad y ha cotizado a estos efectos el tiempo suficiente para percibir la prestación ordinaria.

Además, para tener derecho a la prestación deberá acreditar una reducción de los ingresos de su actividad por cuenta propia computables fiscalmente durante el conjunto del segundo y tercer trimestre de 2021 de más de un 50%, en relación con los habidos en el conjunto del segundo y tercer trimestre de 2019, y que, asimismo, no obtendrá durante el conjunto del segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.

Cuantía

Prestación del 70% del promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses.

Solicitudes

Se percibirá desde el 1 de junio si es solicitada hasta el 21 de junio de 2021. A partir de entonces, se abonará desde el primer día del mes siguiente a la solicitud.

Cuota RETA

Se seguirá abonado por el beneficiario, pero recibirá el importe de la cotización por contingencias comunes por parte de su mutua.

 

contrata openges

 

Artículo 8. Prestación extraordinaria de cese de actividad.

Esta prestación está dirigida a aquellos autónomos sin la carencia necesaria en la cotización por cese para acceder a la prestación por cese compatible con la actividad, y que hubiesen tenido derecho hasta el 31 de mayo de 2021, bien a la prestación ordinaria por cese de actividad (artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2021), o a la extraordinaria prevista para los autónomos que no podían acceder a la misma (artículo 6 de dicha norma).

Asimismo, deberán acreditar que sus ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 sean inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020. Además, los rendimientos netos del segundo y tercer trimestre de 2021 no deben ser superiores a 6.650 euros.

Cuantía

Prestación del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.

Solicitudes

Se percibirá desde el 1 de junio si es solicitada hasta el 21 de junio de 2021. A partir de entonces, se abonará desde el primer día del mes siguiente a la solicitud.

Cuota RETA

Se mantiene el alta en el régimen especial y la obligación de cotizar. No obstante, junto con la prestación se abonará también al beneficiario la cotización correspondiente a las contingencias comunes.

 

contrata openges

 

Artículo 9. Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos de temporada.

Prestación dirigida a aquellos autónomos que solo permanecen de alta en el régimen especial durante determinados períodos a lo largo de cada año, y que han resultado afectados en su actividad por cuenta propia por la crisis sanitaria COVID-19.

Cuantía

La prestación económica es equivalente al 70% de la base mínima de la cotización correspondiente a la actividad.

Solicitudes

Se percibirá desde el 1 de junio si es solicitada hasta el 21 de junio de 2021. A partir de entonces, se abonará desde el primer día del mes siguiente a la solicitud

Cuota RETA

No existirá obligación de cotizar, permaneciendo en situación de alta o asimilada al alta en el régimen especial.

 

contrata openges

 

Las novedades en la prórroga de los ERTE

Al igual que las prestaciones por cese para autónomos, los ERTE seguirán vigentes a partir del 1 de junio. La principal novedad se centra en las exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para empresas incluidas en el listado de CNAE y dependientes de estas consideradas «cadena de valor».

Las principales exoneraciones se producirán en los casos de trabajadores que se reincorporen a la actividad, con un 95% en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores, en los meses de junio a septiembre.

En el caso de que se mantenga a los trabajadores suspendidos, las exoneraciones serán del 85% de junio a agosto, y del 70% en el mes de septiembre.

En cuanto a los ERTE por limitación de actividad, se verán prorrogados con un nuevo esquema de exoneraciones. 85% en los meses de junio y julio; y 75% en los meses de agosto y septiembre.

Por otra parte, aquellos negocios que no puedan realizar su actividad como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra el COVID, pueden solicitar un ERTE de impedimento. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre de 2021, del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre.

En el caso de empresas con más de 50 trabajadores, se reduce en 10 puntos porcentuales los porcentajes de exoneración anteriormente citados.

Si necesitas información adicional sobre la Actualización normativa COVID-19 o necesitas una gestoría online para la gestión de tu negocio, no dudes en contactar  con  nosotros.

 

contrata openges