Openges

Riesgos de facturar sin ser autónomo ¿Cuándo es posible?

23 de enero de 2023
Riesgos de facturar sin ser autónomo ¿Cuándo es posible?

¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Si esto fuese “Quién quiere ser millonario”, la pregunta del millón de euros podría ser perfectamente sobre los riesgos de facturar sin ser autónomo. Pero ni yo soy Carlos Sobera ni cumplir con lo que dice la Seguridad Social es un juego. 

A lo largo de este post te voy a contar todo sobre cuándo y cómo puedes facturar sin ser autónomo y los posibles riesgos que asumirías por facturar sin serlo.

Pero tranquilidad, existen excepciones en las que sí podrás hacerlo. Son pocas, pero las hay. 

Pon tus cinco sentidos en este post porque te puede evitar el mal rato de recibir una notificación de la Agencia Tributaria para que le des explicaciones. 

¿Es posible facturar sin ser autónomo?

Esta pregunta tiene su miga. Como ser posible, lo es.

El problema es que no está del todo claro cuál es el límite que separa el que no suceda nada a recibir la temida notificación de la Seguridad Social. 

En líneas generales, la respuesta es sí, pero con dos condicionantes principales que se deben de cumplir: 

  • Que la actividad económica no sea habitual.
  • Que la actividad no genere ingresos superiores al SMI.

¿Cuándo se considera que una actividad por cuenta propia es continuada y habitual?

El concepto de habitualidad es un poco confuso. Se considera habitual una relación laboral que se repite en el tiempo, independientemente de los ingresos obtenidos.

Es decir, si vas a facturar 40 euros todos los meses, tendrás que darte de alta como autónomo. SI vas a facturar todos los trimestres a un mismo pagador en una misma actividad, también puede considerarse habitual.

El limite de la habitualidad no está bien definido en la Ley y queda a la libre interpretación de los agentes públicos. ¿Dar tres conferencias de pago al año ya sería habitualidad? ¿Y sin son cuatro o cinco? No hay una frontera definida y ante la duda muchos prefieren darse de alta como autónomos y librarse de riesgos.

Puede parecer un poco injusto y, de hecho, lo es, pero desde el Gobierno se establece esta norma para evitar fraudes. 

Qué me obliga a ser autónomo ¿Superar el SMI mensual o el SMI anual?

En cuanto al segundo condicionante, es posible que tengas que emitir una factura de un valor superior al SMI. En líneas generales, se debería de tomar como SMI el establecido para todo el año, pero la Seguridad Social no lo especifica claramente. 

Por esta razón, existe cierta controversia en si puedes superar el SMI mensual en una sola factura o no.

Los últimos indicios hablan de anual, pero sigue generando malentendidos. Después de realizar una consulta no vinculante nos aseguran que ya solo tendrán de referencia el anual. Sin embargo, aún hay particulares (cada vez menos) que siguen recibiendo la notificación habiendo superado solo el SMI mensual.

🧑‍🏫 Importante: existe jurisprudencia que otorga casi siempre la razón al particular, pero para llegar a ese punto hay que pasar por un engorroso proceso legal.

Algunas personas recurren a un truco para evitar riesgos: dividirlo en dos facturas separadas en el tiempo. El problema es que tal acción, además de no ser real, puede acercar esas facturaciones a una actividad habitual.

Si en vez de facturar esos 2700 euros de golpe, lo divides en 3 meses por la cantidad de 900 euros, no superarías el SMI mensual pero podría considerarse habitual y recurrente. 

Si te encuentras en esta situación ambigua mi consejo es que, antes de facturar, consultes a un asesor experto para que te asesore. En estos casos, más vale prevenir que curar. 

Cómo facturar sin ser autónomo 

Ahora que ya conoces los dos supuestos, si consideras que cumples los requisitos y asumir el riesgo de facturar sin ser autónomo, te cuento cómo hacerlo. 

Darse de alta en Hacienda

Lo primero que deberás de hacer sí o sí es darte de alta en Hacienda. Aquí no hay interpretaciones ni supuestos que valgan. 

Para darte de alta en Hacienda deberás rellenar el modelo 036 o 037. Concretamente, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De esta manera, Hacienda podrá controlar tus ingresos y saber qué es lo que ganas.

El aspecto más positivo para ti es que no te supondrá ningún coste. Una vez presentes la documentación, podrás comenzar a través de un programa de facturación online. 

Declarar los ingresos obtenidos por IVA e IRPF

Más te vale ir asociándote con los nombres y números de los modelos. Además de darte de alta en Hacienda, deberás declarar los ingresos obtenidos por IVA, a través del modelo 303, y por IRPF en la declaración de la Renta. Esto deberás hacerlo trimestralmente con su correspondiente resumen anual.

👩‍🏫 Importante: No tomes la mala decisión de no pagar los impuestos. Hacienda se daría cuenta muy rápido. Para estas situaciones Hacienda no tiene rival. 

Darse de baja en Hacienda

Una vez hayas facturado lo que debías puedes darte de baja en Hacienda si no volverás a hacerlo. Para ello, tendrás que rellenar el mismo modelo que entregaste durante el alta (036 o 037). 

Riesgos y sanciones de facturar sin ser autónomo

Si después de todo lo que has leído piensas jugártela y te sale mal, las sanciones podrían ser las siguientes:

  • Obligarte a darte de alta inmediatamente en el RETA desde la fecha que ellos estimen que deberías haberte registrado. 
  • Pérdida del derecho a obtener bonificaciones como la Cuota Reducida o Cuota Cero. 
  • Pagar un recargo del 20 hasta el 35% en todas las cuotas atrasadas con la Seguridad Social.

¿Necesitas ayuda para facturar sin ser autónomo?

Ahora que ya conoces todas las posibilidades es probable que tengas aún más dudas que al inicio. La Seguridad Social y Hacienda son así, les encanta complicar la vida a los simples mortales como tú y yo. 

Por esta razón, te aconsejo que acudas a un asesor que se encargue de todo el papeleo por ti y que te aconseje en todo lo que necesites. Si es la primera vez que te enfrentas al modelo 036 o 037 te entrarán ganas de echarte a llorar, así que mejor que lo rellene un experto. 

Además, si tienes dudas sobre si cumples los criterios establecidos para facturar sin darte de alta, no hay mejor forma que salir de dudas que hablando con alguien que maneje el tema a la perfección. ¿Te la vas a jugar a una posible sanción?

Llámanos gratis

900 730 037