noticias

Fondos europeos para autónomos y pymes

fondos europeos para autónomos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció hace unos días que los Presupuestos Generales para 2022 incluirán una partida de 27.633 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nueve de cada diez euros del plan se destinarán a la inversión, para lo que los ciudadanos y las empresas, “especialmente las pymes, perciban en toda su magnitud los efectos positivos de los fondos europeos”, aseguró la ministra.

Algunas medidas del plan de recuperación se incluirán en los PGE del próximo año. Estas son algunas de las que ya se conocen: 2.784,5 millones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad industrial o 1.626 para acciones que promuevan la digitalización de las pymes.

Si eres autónomo o diriges una pyme, en este artículo encontrarás información sobre cómo acceder a estos fondos y la forma en que puedes beneficiarte del Plan de Recuperación.

 

contrata openges

 

¿Cómo puede beneficiar a mi negocio el Plan de Recuperación?

Entre los principales objetivos del plan y la distribución de los fondos europeos está el de fortalecer a las pymes. Por este motivo, en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su participación. El número 13, dedicado exclusivamente a la pequeña y mediana empresa, está dirigido a aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia “para contribuir así a la creación empleo, la competitividad, y el crecimiento potencial de la economía”. La inversión será de 4.894 millones de euros.

Los fondos se destinarán a actuaciones en los siguientes campos:

  • Movilidad y energías renovables
  • Formación y desarrollo de capacidades
  • Proyectos industriales
  • Digitalización
  • Financiación del emprendimiento
  • Turismo y comercio

 

contrata openges

 

Acceso a los fondos

Desde el segundo trimestre de este año las distintas administraciones están convocando concursos públicos, ayudas y subvenciones. Conoce las que están abiertas. La página web también cuenta con un asistente para búsquedas. En él los interesados pueden elegir entre licitaciones o subvenciones.

 Entre las convocatorias que permanecen abiertas destacamos algunas.

 

Fondo Fond-ICO Next Tech

Este fondo Next Tech tiene como objetivo el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en fase de crecimiento. Los beneficiarios serán scale-ups (empresas en crecimiento con un ticket mínimo superior a 3 millones de euros) y Start-ups, con inversiones inferiores al millón de euros.

 

contrata openges

 

Emprendedoras digitales

Estas ayudas financian proyectos de emprendimiento digital femenino con el fin de reducir la brecha de género en este ámbito.

 

Programa MOVES III. Movilidad eficiente y sostenible

Ayudas para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como para la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

 

Subvenciones para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios (escritores, traductores e ilustradores)

A través de estas subvenciones se cubren los gastos de estancias en el extranjero, de hasta dos meses de duración, de autores que hayan publicado al menos una obra de carácter literario, individual o en coautoría de hasta tres autores. Las estancias se realizarán entre el 15 de diciembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. El importe máximo por estancia es de 10.000 euros.

 

Proyectos de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor

Financiación de proyectos y actuaciones subvencionables con las siguientes características: “el desarrollo de ámbitos estratégicos de la I+D+i empresarial y el emprendimiento en el ámbito tecnológico”. Para proyectos de investigación industrial se destinan 50 millones de euros y para los de desarrollo experimental, 55 millones de euros. En total: 105 millones de euros.

 

Agroinnpulso

Línea de emprendimiento digital en el sector de la agroalimentación y el medio rural. Está orientada a apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, a través de la financiación, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

 

En Openges, tu gestoría Online te ayudamos a tramitar las ayudas que necesites para tu pyme.  Llámanos y haremos por ti las gestiones laborales de tu negocio. Para acceder a nuestros servicios puedes marcar el número  900 730 037 o mandarnos un mensaje al correo hola@openges.es

 

contrata openges