noticias

Nueva Herramienta informática para predecir errores de la Renta 2020

Herramienta informática para predecir errores de la Renta

El Plan Anual de Control Tributario 2021 contempla la puesta en marcha de una nueva  Herramienta informática para predecir errores de la Renta cuyo objetivo es reducir los errores más habituales cometidos por los contribuyentes a la hora de presentar sus declaraciones. Además de predecir estos equívocos, se avisará de ellos a los ciudadanos que decidan modificar ciertas casillas precumplimentadas del borrador.

 

contrata openges

 

Impulso en la asistencia: predecir errores en la Renta

La herramienta para predecir errores forma parte del Plan Estratégico de la Agencia “de introducir mejoras en el cumplimiento tributario a través de la asistencia y la prevención”. Para ello se usarán técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones hechas en años anteriores.

La nueva herramienta seleccionará a contribuyentes susceptibles de cometer errores en algunas casillas del apartado de rendimientos del trabajo para avisarlos de una posible equivocación si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia. De esta forma se evitan tener que hacer una regularización posterior.

Por el momento, solo funcionará para el apartado dedicado a los rendimientos del trabajo pero la Agencia no descarta ampliar el uso de esta herramienta a todo el borrador de la declaración.

 

contrata openges

 

Otros servicios de asistencia

  • En la Campaña de la Renta 2020 también se incluirán mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles. Se facilitará a los profesionales y a los pequeños empresarios el traslado automático de los datos contenidos en los libros de registro de IRPF a la declaración.
  • Administraciones de asistencia Digital Integral, (ADI): plataformas que prestan servicios de información y asistencia a través de medios electrónicos
  • Se amplía a más colectivos el borrador del IVA.
  • En el ámbito de la recaudación se crea un sistema telemático de asistencia en el pago.

 

Un nuevo asistente virtual para resolver las dudas de los autónomos sobre el IVA

A parte de esta Herramienta informática para predecir errores de la Renta, Los trabajadores autónomos que tengan dudas sobre el IVA podrán resolverlas a través de este nuevo asistente virtual puesto en marcha por la Agencia Tributaria. Las consultas se realizarán a través de un chat por el cual también recibirán la información que estaban buscando.

Las dudas más habituales que suelen plantearse los trabajadores por cuenta propia tienen que ver con las modificaciones de la base imponible o la rectificación de las deducciones. El asistente también ofrecerá información sobre comercio exterior, operaciones inmobiliarias, el cálculo del IVA repercutido y la facturación y el registro.

 

contrata openges

 

Cómo funciona el asistente virtual

Los interesados deberán exponer sus dudas en la casilla habilitada para ello en la web de la Agencia Tributaria. Una vez enviada la consulta, el asistente virtual contestará con la respuesta específica. La Agencia ha elaborado algunos ejemplos con el tipo de preguntas que se podrán hacer. En la imagen de abajo podemos ver algunas de ellas:

Tras la consulta el usuario podrá ver la información proporcionada por Hacienda en un PDF. De esta forma podrá consultar los datos siempre que los precise.

  • El documento es exactamente igual a la información obtenida por el contribuyente a través de la pantalla.
  • El servicio solo está disponible para las personas que dispongan de Cl@ve o un certificado digital.
  •  El asistente también cuenta con otras herramientas como los localizadores de servicios o de entrega de bienes.
  • El localizador de servicios indica dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA.
  • El de entregas de bienes permite saber dónde se localiza y tributa en el IVA la entrega de un bien.

 

pago de impuestosPortal Renta 2020

Desde el día 24 de marzo ya está disponible el Portal Renta 2020 con todos los contenidos informativos de la campaña de este año. Los usuarios que lo deseen ya pueden adelantar algunas gestiones relativas a la presentación de sus declaraciones. Si deseas ver cómo funciona pincha en este enlace.

 

En OpenGes nos ponemos en tu lugar y realizamos por ti todos los trámites burocráticos que tengan que ver con la declaración de Hacienda.

 

 

 

contrata openges