blog

Cómo funciona IR! , la nueva herramienta para lograr la igualdad retributiva en la empresa

herramienta ir

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto a disposición de las empresas la herramieta IR! una herramienta española de igualdad con la que podrán cumplir con la obligación de hacer un registro salarial y corregir las posibles desigualdades retributivas entre mujeres y hombres.

 

ir herramiemta igualdad retributiva

 

Se trata de una herramienta retributiva que ya ha entrado en vigor, basada en una hoja de cálculo, de uso voluntario, que ayudará a las empresas de cualquier tamaño a elaborar un registro retributivo con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. 

contrata openges

 

Qué es IR! y cómo funciona esta herramienta española de igualdad retributiva

Tal y como explicaron las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz, dentro de los planes de igualdad, el sistema retributivo tiene como objetivo la igualdad retributiva. El por eso que nace IR!, una herramienta de igualdad retributiva gratis, con la finalidad de acabar con la desigualdad en materia salarial entre hombres y mujeres y gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos y la patronal. Para la vicepresidenta tercera del Gobierno “con IR! España está dando un paso de enorme trascendencia para la igualdad efectiva pero, sobre todo, está posibilitando que las empresas actúen, desde la calidad y el reconocimiento del talento, como motor de la transformación social.”

Se trata de un modelo de hoja de cálculo sencillo e intuitivo en el que las empresas podrán incorporar los datos salariales de todos los miembros de su plantilla. A partir de ellos, y de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis.

Aunque todas las empresas están obligadas a contar con un registro retributivo, la herramienta no es de uso obligatorio. La información que se incluya en ella deberá hacer referencia a un periodo de tiempo concreto (habitualmente de un año). Necesariamente deberá contener todas las retribuciones efectivamente satisfechas y percibidas en dicho periodo.

 

contrata openges

 

Dos tipos de información

En el modelo se deberán incorporar dos tipos de información.

  • Importes efectivos. Es decir, las retribuciones recibidas por cada persona y para cada una de las diferentes situaciones contractuales que haya. Sus promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa. Esta información tiene carácter obligatorio.
  • Importes equiparados. Estos datos sí son de carácter voluntario. Para realizar el cálculo solo se tiene en cuenta la última de las situaciones contractuales del trabajador, siempre y cuando se hubieran producido varias en ese periodo de tiempo determinado. Se trata de proporcionar un dato adicional que posibilite la comparación, ofreciendo importes equiparables.

Si la diferencia entre las retribuciones es superior al 25%, la empresa deberá identificar las causas, determinar si están justificadas o no y, en su caso, proceder a corregir esa desigualdad. La representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada.

 

contrata openges

 

Guía de uso y herramienta de igualdad retributiva

Con el fin de facilitar el uso de la herramienta, el Ministerio de Trabajo y Economía Social pone a disposición de todos los interesados una guía en la que se especifican todos los pasos a seguir para cubrir la hoja de cálculo.

Además de las tablas para incluir los datos del registro retributivo (obligatorio para todas las empresas), la herramienta cuenta también con unas tablas adicionales para las compañías con obligación de realizar auditorías.

Según se explica en la propia guía el registro para las empresas que realicen auditorías retributivas incluirá: “los promedios y medianas de las retribuciones de las agrupaciones que resulten del proceso de valoración de puestos de trabajo (puestos de igual valor) convenientemente desglosados por sexo, e incluyendo todas las retribuciones efectivamente satisfechas desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales

Es preciso recordar que no todas las retribuciones percibidas por el trabajador tienen la consideración de salario:

  • Indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral. 
  • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
  • Los pluses de distancia y transporte.
  • Indemnizaciones correspondientes a traslados
  • Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos.
  • Dietas por alojamiento y manutención.

 

En OpenGes contamos con un equipo de especialistas en gestión laboral, fiscal y contable online para ayudarte y que te puedas centrar en lo que verdaderamente importa: tu negocio.