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¿Qué pasos debes dar para montar una franquicia?

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montar una franquicia

¿Estás pensando en montar tu propio negocio? ¿Estas listo para ser emprendedor? Si no tienes una idea demasiado original o si no estás dispuesto a correr demasiados riesgos, tienes una alternativa que cada vez gusta más a los emprendedores: montar una franquicia. El informe La Franquicia en España 2020 (elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores) desvela que cada año aumenta el número de empresas que apuestan por franquiciar sus conceptos de negocio, por lo tanto podría ser un negocio rentable siempre y cuando se haya un estudio previo.

Pero ¿qué es exactamente una franquicia, qué partes participan en ella y qué pasos se deben dar para montar una? Te lo aclaramos en este artículo.

 

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La franquicia como modelo de negocio

Según el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero la actividad comercial en régimen de franquicia se establece por contrato. En este, el franquiciador cede al franquiciado “a cambio de una contraprestación financiera directa (…) el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios”.

Este modelo de negocio supone una alternativa de crecimiento para los empresarios que ya han probado el éxito en sus empresas. Desde el punto de vista de los emprendedores novatos, también tiene ventajas ya que empezarán a trabajar en un negocio conocido y consolidado tras una inversión inicial.

En la franquicia, el poseedor de la marca de un negocio ya consolidado cede su uso al franquiciado y éste deberá utilizarla de acuerdo a una identidad corporativa ya definida. Además, este no debe divulgar el “know how” proporcionado por el franquiciador, ni siquiera después de la finalización del contrato.

Según la AEF, en España, el sector que cuenta con mayor número de franquicias es el de la moda. Le siguen la hostelería/restauración y el de belleza/estética.

 

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Qué pasos dar para montar una franquicia

Para montar un sistema de franquicia el primer paso es el de hacer un estudio financiero para calcular el dinero que deberemos invertir para iniciar nuestro proyecto, teniendo en cuenta que siempre hay un canon de entrada. Los expertos advierten que es mejor no dejarse llevar por la primera impresión. Es posible que nos atraiga mucho una marca que ya conocemos, pero antes de decirse por ella hay que valorar otras opciones y dar ciertos pasos.

  1. Estudiar el plan de negocio. Y ver qué sector nos interesa más según las ventajas y desventajas que nos aporte. Hay muchos tipos de negocios, franquicias baratas, mas caras y franquicias más seguras que otras, pero para saber cuáles son es preciso buscar un asesor experto.
  2. Buscar inversión. Hay algunas franquicias que implican tener que desembolsar una importante cantidad de dinero. Por ello deberás buscar las vías de financiación que mejor se adapten a tus características. Pero también las hay que no necesitan tanta inversión. Según Business Insider estas son algunas de ellas: Supermercados Dia, La botica de los perfumes o Educo.
  3. Sea cual sea la que elijas, se aconseja disponer del 30% de la inversión en recursos propios y contar con un fondo de maniobra que permita desarrollar el negocio sin sobresaltos durante los primeros meses.
  4.  Firmar un precontrato. A través de este documento el franquiciador hace una reserva de zona al interesado. Deberá abonar al primero una cantidad a cuenta del derecho de entrada.
  5.  El contrato. En el contrato de franquicia se regularán los derechos y las obligaciones de las partes mientras esté vigente. Según la ley, con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato (o del precontrato), el franquiciador deberá entregar al franquiciado la siguiente información:
  • Datos de identificación del franquiciador.
  • Acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora.
  • Descripción general del sector de actividad objeto del negocio.
  • Experiencia de la empresa franquiciadora.
  • Contenido y características de la franquicia y de su explotación.
  • Estructura y extensión de la red en España, que incluirá la forma de organización de la red de franquicias y el número de establecimientos implantados en España.
  • Derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, etc.

 

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Si estás interesado en montar un abrir una franquicia o franquiciar tu negocio, en Openges podemos ayudarte. Llámanos y nuestros asesores te darán la información que necesites.