blog

Seguro de prevención de riesgos laborales: Openges y Quirón

cierre fiscal

De forma análoga al seguro de vida y accidentes que contrata un particular, el seguro de prevención de riesgos laborales es una póliza de seguro obligatorio que el empresario contrata con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las aseguradoras abonan las prestaciones económicas derivadas de la asistencia sanitaria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. También se encargan de otras contraprestaciones, como la tasación en caso de invalidez o fallecimiento por accidente laboral.

  • Se considera accidente laboral cuando el trabajador, en su actividad profesional, sufre lesiones, físicas o psicológicas, temporales o permanentes, o fallece.
  • Se considera accidente personal cuando la lesión o fallecimiento es producto de una causa súbita y violenta, ajena a la intención del trabajador.
  • Se considera accidente in itinere cuando el trabajador sufre la lesión o fallecimiento durante el traslado al centro del trabajo desde su domicilio, y viceversa.

No todos los accidentes de trabajo o in itinere se consideran laborales, como cuando se produce por imprudencia temeraria, o en la comisión de un delito doloso. Tampoco entran en esa calificación las causas no atribuibles al ejercicio de la actividad profesional, como una trombosis, o accidentes de un conductor fuera de su trayecto habitual hacia el trabajo.

Obligatoriedad del seguro de prevención

Los autónomos con empleados a su cargo asumen idénticas obligaciones legales que un empresario con su plantilla, del mismo modo que sus empleados pasan a considerarse trabajadores por cuenta ajena.

Los empleadores, empresas o autónomos con personal contratado, asumen una responsabilidad civil patronal en caso de accidentes laborales.

El art. 14 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que:

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

En consecuencia, se imponen al empleador una serie de obligaciones que garantizan la seguridad laboral de sus empleados, como aportar un plan de protección eficaz ante los riesgos de accidentes personales.

 

Plan de riesgos laborales para pymes y empresas

Para reducir la siniestralidad laboral, y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, la LPRL establece que el autónomo/empresario está obligado a:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos inherentes al ejercicio de la actividad profesional.
  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.
  • Formación del personal en materia de riesgos laborales.

Con carácter general, para cumplir con las obligaciones legales, el empleador puede organizar la prevención con los medios propios de la empresa, o recurrir a un servicio de prevención externo, que audite la seguridad laboral y elabore un plan a medida.

Seguro prevención de riesgos laborales para autónomos

Para facilitar el cumplimiento de la normativa en Seguridad y Salud Laboral, OpenGes establece un acuerdo de colaboración con Premap Seguridad y Salud Laboral (la nueva denominación social de Fremap).

Desde 2015, se integran en los cuatro servicios de prevención ajenos más prestigiosos de España: Premap Seguridad y Salud, Fraterprevención, MC Prevención y Unipresalud. La entidad resultante, llamada, Quirón Prevención, es la compañía líder en Europa y España en prestación de servicios de seguridad y salud laboral.

Quirón Prevención aporta más de 50 años de experiencia y 500 centros propios distribuidos en todas las comunidades autónomas. De esta forma, los clientes disponen del Servicio de Prevención Ajeno líder del mercado en condiciones económicas preferentes, con tarifas desde 20 € al mes, y servicios de valor añadido como, por ejemplo el acceso a un área privada personal que permite:

  • Consulta de los datos de tu contrato: centros, especialidades contratadas, histórico de modificaciones.
  • Descarga de la documentación generada y entregada (evaluaciones de riesgos, informes específicos, etc).
  • Consulta de las citas programadas para los reconocimientos médicos de los trabajadores y los ya realizados.
  • Descarga de las cartas de aptitud y reconocimiento de tus trabajadores.

Contacta con OpenGes y recibe información actualizada sobre legislación laboral y para contratar un Seguro de Prevención de Riesgos