Preguntas Frecuentes

General

Si tuviéramos que definirnos en solo una frase, diríamos que somos una de las iniciativas pioneras en el mundo de la asesoría-gestoría 100% online que trabaja cada día codo con codo con autónomos y pymes para facilitarles la oportunidad de progresar en sus negocios.

Nuestros servicios se dirigen al conjunto de emprendedores, autónomos y pymes que buscan soluciones para sus necesidades en ámbito contable, fiscal, laboral y mercantil.

Somos una compañía joven, dinámica y apasionada con su trabajo, y nuestro objetivo es muy sencillo: “que nuestros rebeldes se olviden del papeleo y se centren en lo que les apasiona de sus negocios”.

Para lograrlo ofrecemos dedicación, esfuerzo y estos compromisos:

  • Compromiso #1 Confianza:

Asignamos un asesor personal que conoce al cliente y a su negocio, y que lo acompaña en su día a día con una comunicación fluida desde cualquier lugar y a través de múltiples canales.

  • Compromiso #2 Profesionalidad:

Para la prestación de los servicios, nuestros clientes son guiados y asesorados por un gestor personal al que acompaña un equipo de profesionales especialistas con conocimiento y experiencia en cada una de las materias.

  • Compromiso #3 Economía:

Nos consideramos mucho más que una asesoría Low Cost, pero nuestra razón de ser son nuestros clientes así que aprovechamos todas las posibilidades digitales para optimizar costes y reducir los procesos que no aporten valor e incrementen los precios finales.

  • Compromiso #4 Innovación:

Invertimos de forma continua en el desarrollo de las herramientas tecnológicas que ponemos a disposición de nuestros clientes, buscando la más completa gama de funcionalidades que hagan sus gestiones más rápidas y fáciles estén donde estén.

Nuestros nuevos rebeldes reciben una batería de herramientas gratuitas que nos diferencian de la mayoría de asesorías online del mercado, y que te van a permitir simplificar muchas de las necesidades que se te presentan en el día a día como, por ejemplo:
  • La utilización del software de facturación más avanzado, que te permitirá ahorrar un tiempo precioso al emitir tus facturas, hacerlo sin errores y cobrarlas más rápidamente, ya que al remitirlas a tus destinatarios podrás enviar un enlace para que puedan pagártelas a través de tarjeta bancaria o incluso mediante domiciliación bancaria.
  • Tu propio Canal Rebelde, un área privada exclusiva que facilita a nuestros clientes su propio panel de control con los indicadores clave del negocio; una agenda virtual con información actualizada sobre las obligaciones fiscales, mercantiles y laborales con las distintas Administraciones Públicas; y un área de conversaciones en un entorno seguro con el que estarás plenamente conectado con tu asesor personal. Accesible desde PC, tablet y smartphone, podrás enviar cómodamente los documentos a contabilizar, y localizar los documentos clave de tu negocio.
  • Por último, y si tienes una empresa que por su tamaño tiene mayores necesidades en el área de recursos humanos, disfrutarás de nuestras soluciones avanzadas entre las que destaca nuestro Portal del Empleado con el que podrás optimizar la comunicación interna con tu personal, la entrega de documentación laboral, la gestión de ausencias y vacaciones, etc.

Desde Openges.es recompensamos tu compromiso. De esta forma, disponemos de una tarifa de acceso a nuestros servicios que parte de los 25 euros/mes y que está pensada para los profesionales que emiten sus facturas con nuestro programa de facturación e introducen también sus gastos en él.

De esta forma, nuestro software de facturación genera automáticamente los modelos de autoliquidación básicos para cualquier autónomo, descargando de trabajo a sus gestores. Este es el secreto por el que podemos prestar nuestros servicios de una forma tan barata.

No, no existe ningún período de permanencia. Los servicios son prestados por una duración indefinida, pero podrás comunicar la cancelación de los mismos en cualquier momento. Esta baja se hará efectiva el último día del mes siguiente al de la notificación pudiendo disfrutar de nuestros servicios hasta entonces. Por ejemplo, si nos comunicas la rescisión el día 20 de abril, esta se hará efectiva el día 31 de mayo.

En OpenGes tendrás a tu disposición un asesor personal de referencia para resolverte todas tus dudas y ayudarte con tus gestiones desde el móvil u ordenador. Se trata de un espacio seguro y privado desde el que, una vez registrado en tu área personal, podrás estar en contacto con tu gestor de forma cómoda.
  • Podrás escribirle ante cualquier duda e intercambiar documentos en el momento que mejor te convenga.
  • Además, tendrás todas las conversaciones guardadas para poder consultar cualquier información que te haya podido intercambiar.
  • El asesor personal atenderá tus consultas y cuando no esté disponible (vacaciones, enfermedad, etc) serán atendidas por otro miembro de su equipo.
El horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 18h y los viernes de 9 a 14h. (lunes a viernes de 9 a 15h del 1 de julio al 31 de agosto).

Se trata de facilitarte el momento más adecuado para hablar con tu asesor personal cómodamente. En OpenGes.es sabemos que tu tiempo es oro. Por eso, con nuestro servicio de Cita previa podrás contactar de forma rápida y cómoda con tu asesor asignado. Para ello únicamente tendrás que entrar en tu área privada, elegir una fecha, decidir una hora y tendrás tu cita reservada.

El esquema de facturación en OpenGes.es se asemeja a un “todo incluido” en los diferentes ámbitos. Con carácter general, las principales obligaciones fiscales, contables, mercantiles y laborales estarán cubiertas con la tarifa mensual que se aplique en función de tu perfil. Estos servicios puedes consultarlos directamente en nuestra web: si eres emprendedor, autónomo o tienes una sociedad.

Es muy sencillo, para hacerte cliente sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 730 037. Nuestro horario de atención telefónica es de lunes a jueves de 9 a 18h y los viernes de 9 a 14h. También puedes escribirnos un correo a hola@openges.es o un mensaje desde nuestro formulario de contacto.

Nuestro equipo de atención comercial se encargará de resolverte cualquier duda que tengas en relación con los servicios que prestamos, las herramientas que te facilitamos y las pautas de colaboración que nos permiten aseguran la calidad del servicio y el cumplimiento de los plazos de presentación de tus obligaciones ante las diferentes administraciones.

Las tarifas de nuestros servicios son muy competitivas y parten de los 25 € para autónomos y 50 € para sociedades (precios mensuales e IVA no incluido). A partir de ahí, los honorarios mensuales dependerán del volumen de facturas que emites y recibes cada mes y del número de empleados de tu negocio.

De esta forma, las tarifas evolucionarán conforme lo hace tu negocio. Si tienes menos actividad o menos personal, tus honorarios se reducirán. De forma similar, pasarás a las escalas superiores de tarifas si el negocio crece.

Contacta con nosotros y coméntanos tu situación e intereses. Estaremos encantados de realizarte una propuesta personalizada.

Los servicios son facturados mes a mes y nos encargaremos de girar el recibo domiciliado a la cuenta bancaria que nos indiques al contratar.

Por supuesto. Como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) nos podemos encargar de tu alta como autónomo o de la constitución de la empresa mediante el sistema de tramitación telemática.

No hay ningún problema, tu asesor personal te ayudará a realizar el cambio de la forma más sencilla.

Las relaciones con nuestra comunidad rebelde han evolucionado hacia una plataforma tecnológica avanzada que te va a permitir un control total sobre tu negocio y desde la que podrás realizar un seguimiento de tu actividad gracias a un panel de control muy intuitivo.

Desde el mismo vas a poder acceder a una selección de indicadores con las principales magnitudes económicas y de ámbito laboral de tu negocio. Toda esta información estará actualizada con la última información y documentación que nos hayas enviado.

Además, podrás acceder a una agenda propia para que conozcas en tiempo real las fechas relevantes de tu planificación fiscal, los plazos de envío de documentación o las citas con tu asesor personal entre otras. Todo ello sin olvidarnos de uno de los puntos centrales de la plataforma, el área de conversaciones con tu asesor desde la que podrás escribirle ante cualquier duda e intercambiar documentos en el momento que mejor te convenga.

En el área de informes accederás a la cronología de tu negocio, y de una forma gráfica y sencilla podrás descargar cualquiera de los documentos generados y presentados en el tiempo, como por ejemplo:

  • Balances de situación.
  • Cuentas de pérdidas y ganancias.
  • Balances de sumas y saldos.
  • Libro mayor.
  • Declaraciones de impuestos presentados.
  • Recibo de liquidación de cotizaciones y relación nominal de trabajadores (antiguos TC1/TC2).
  • Contratos de trabajo.
  • Nóminas generadas.

Contactar con nosotros es muy fácil, ¡y gratis! Puedes llamarnos al 900 730 037, escribirnos a hola@openges.es o preguntarnos en el chat online.

LOPDGDD/RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como Reglamento Europeo de Protección de Datos, es una norma europea de obligado cumplimiento desde el pasado 25 de mayo de 2018. Por su parte, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de garantía de los derechos digitales entró en vigor el pasado 7 de diciembre de 2018 (un día después de su publicación en el BOE).

Desde el 25 de mayo de 2018, desaparece la obligación de inscribir ficheros, tanto de responsables públicos como privados, en el Registro de Ficheros de la AEPD, o en el registro de la autoridad autonómica competente. Es decir, con el RGPD desaparece la obligación de inscribir ficheros en esta AEPD, viéndose esa obligación sustituida por la necesidad de poseer internamente en cada negocio un Registro de Actividades del Tratamiento.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se han publicado "hojas de ruta" que deben llevarse a cabo para que los tratamientos sean conformes al RGPD. En el caso de profesionales o empresas, deberán:

  • Designar al delegado de protección de datos si es obligatorio o si se asume voluntariamente.
  • Elaborar el registro de actividades de tratamiento.
  • Analizar las bases jurídicas de los tratamientos.
  • Efectuar un análisis de riesgos.
  • Revisar las medidas de seguridad en función del resultado del análisis de riesgos realizado.
  • Establecer mecanismos y procedimientos de gestión de quiebras de seguridad.
  • Llevar a cabo, cuando sea necesario, una evaluación de impacto de la protección de datos.
  • Adecuar los formularios de recogida de datos personales al contenido del derecho a la información del RGPD y de la LOPDGDD.
  • Adaptar los procedimientos para atender a los derechos de los afectados en relación al tratamiento de sus datos personales.
  • Valorar si los encargados de tratamiento ofrecen garantías de cumplimiento del RGPD y de la LOPDGDD.
  • Adaptar los contratos con encargados de tratamiento al contenido que dispone el RGPD y la LOPDGDD.
  • Confeccionar e implantar políticas de protección de datos.

Desde la propia Agencia Española de Protección de Datos se ha desarrollado una herramienta de ayuda para organizaciones que realicen un tratamiento de datos personales de escaso riesgo para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Esta herramienta genera diversos documentos adaptados a la empresa concreta, cláusulas informativas que debe incluir en sus formularios de recogida de datos personales, cláusulas contractuales para anexar a los contratos de encargado de tratamiento, el registro de actividades de tratamiento, y un anexo con medidas de seguridad orientativas consideradas mínimas.

De hecho, la propia AEPD informa en su web que si una empresa trata datos de escaso nivel de riesgo, no es necesario realizar el análisis de riesgos, sin perjuicio de que se adopten las correspondientes medidas de seguridad.

La herramienta Facilita_AEPD es precisamente eso, una herramienta informática, y serás tú el encargado de gestionar los diversos documentos generados con ella sin el acompañamiento de un técnico especialista que quizás necesites.

Nuestro servicio consiste en una herramienta que sigue el esquema Facilita_AEPD, y que incluye un especialista que te guiará en el proceso de adaptación y un entorno web en el que alojar todos tus documentos para tenerlos siempre a mano. Además, dispondrás de un periodo anual para la atención sin límite de consultas en la materia que quieras realizarnos, que serán atendidas en un plazo máximo de 48 horas hábiles salvo que se requiera dar traslado de la misma a la Agencia Española de Protección de Datos. Todo ello con un precio muy ajustado para facilitarte el cumplimiento de la normativa y evites sanciones.

El RGPD y la LOPDGDD establecen los supuestos en los que es obligatorio designar un Delegado de Protección de Datos. Puedes consultarlo en el artículo 37 RGPD y en el art. 34 LOPDGDD.

Registro de Marcas

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos. La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado. El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos vía el procedimiento de registro de la marca internacional o el de la marca europea/ comunitaria. En cambio, esto no es posible en el nombre comercial que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede ele­girse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Así, un fabricante de bicicletas registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresa­rios. Su denominación social es la que debe emplear, por ejemplo, para emitir facturas, firmar contratos o dar de alta a trabajadores en la seguridad social. El signo o nombre con que comercialice las bicicletas será la marca del producto.

En un símil con la persona física la denominación social sería el “nombre civil” de la per­sona física y el nombre comercial sería el “nombre artístico” con que dicha persona se presenta a sus clientes en el mercado.

Diez años desde la fecha de su solicitud. A los diez años la marca y/o el nombre comercial debe renovarse. La marca y/o el nombre comercial pueden renovarse indefinidamente. La OEPM le avisará del vencimiento de dicho plazo con antelación suficiente. Es importante que comunique a la OEPM cualquier cambio de domicilio. Es recomendable que señale como medio de notificación preferente una dirección de correo electrónico, dada la rapi­dez con la que recibirá cualquier aviso.

Es necesario que el signo que se pretende registrar sea lícito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que esté disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores, ya sea a título de marca u otro derecho privativo, como es el derecho al nombre, derecho de propiedad intelectual, etc.

Podrán, especialmente, constituir marca los siguientes signos o medios:

  • Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar las personas, por ejemplo, “DULCILIA” para distinguir productos o para servicios “El Juli” como nombre artístico.
  • Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos, por ejemplo, la representación de un caba­llo con las patas delanteras en alto que distingue los coches Ferrari, o un cocodrilo para la ropa de vestir de Lacoste.
  • Las letras, las cifras y sus combinaciones, por ejemplo, BBVA, Licor 43 o S-3.
  • Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.
  • Los sonidos.
  • Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se men­cionan en los apartados anteriores.

La ley establece una serie de prohibiciones:

  • Signos que no tengan capacidad suficiente para distinguir, por ejemplo, un punto o una línea sin ningún otro elemento caracterizador.
  • Signos genéricos y específicos, por ejemplo, cho­colate para distinguir “chocolate”, aquellos que se compongan exclusivamente de signos que en el comercio o en el lenguaje corriente hayan llegado a constituir una denominación necesaria o usual de producto o servicio del que se trate, por ejem­plo, “Rollitos de primavera” para distinguir produc­tos alimenticios.
  • Signos descriptivos: los que se compongan exclu­sivamente de signos o indicaciones que sirvan en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción del producto o de la prestación del servicio u otras característi­cas de los productos o del servicio, por ejemplo, “Edición selecta”, o “Fresas de mayo”.
  • Signos engañosos, por ejemplo, “Oleoliva” para distinguir todo tipo de aceites y grasas comesti­bles.
  • Signos contrarios a la Ley o al orden público, por ejemplo, cualquier marca xenófoba o sexista.
  • Formas que vengan impuestas por razones de orden técnico o por la naturaleza de los propios productos o que afecten a su valor intrínseco, por ejemplo, la representación de una antena parabó­lica para distinguir antenas parabólicas o la de un limpiaparabrisas para limpiaparabrisas, o la re­presentación de un lapicero sin ningún elemento de fantasía o caprichosa.
  • Determinados signos protegidos legalmente como banderas y escudos de Estados, Comunidades Au­tónomas, etc.

Cuando se solicita una marca o nombre comercial es preciso indicar los productos y/o servicios o actividades que quieren ser protegidos con este signo distintivo. Para ello existe la Clasificación internacional de Niza, que está compuesta por 45 clases cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos que están relacionados. Asimismo, a nivel europeo existe la clasificación armonizada de productos y servicios, repositorio de términos clasificatorios validados y utilizados por todas las oficinas de la UE, incluyendo la EUIPO.

Al hacer una solicitud de marca pueden protegerse tantas clases de productos o servicios como se quieran (hasta 45, que es el nº total de clases existentes). Aunque sólo es necesario hacer una solicitud, y utilizar un único impreso, debe tenerse en cuenta que por cada clase que se designe hay que pagar una tasa de solicitud.