Sin categoría

¿ Qué día paga la Seguridad Social la baja por paternidad ?

qué día paga la seguridad social la baja por paternidad

¿Vas a ser papá? ¡Enhorabuena! Si estás trabajando debes saber que tienes derecho a la baja por paternidad, un período de tiempo que se te otorga por el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo/a. ¿Quieres saber qué día paga la Seguridad Social la baja por paternidad? No te preocupes, a continuación desde OpenGes tu asesoría Online te mostramos todo lo que necesitas saber y realizamos todos los trámites si lo necesitas.

¿Qué día puedes cobrar la baja por paternidad?

Lo más habitual es que la Seguridad Social haga el pago de la baja por paternidad el último día hábil del mes. Por ejemplo, si el 31 de enero cae en miércoles será ese día cuando la administración haga el abono; por el contrario, si ese mismo día cae en domingo, festivo, será el día anterior, el 30 de enero.

A partir de ese momento, la transferencia tardará en llegarte en función de tu banco, aunque siempre será durante los primeros días de cada mes.

¿Cuánto se cobra en la baja por paternidad?

Para poder solicitar la baja por paternidad debes haber cotizado 180 días durante los últimos 7 años, aunque dan la posibilidad de haber cotizado 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

En cualquier caso, la cantidad que se cobra equivale al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por contingencias comunes. Los primeros 2 o 4 días, de permiso por nacimiento, el abono lo realiza la empresa y esto no supone ningún descuento en tu nómina.

Cómo solicitar el pago

Ahora que ya sabes qué día paga la Seguridad Social la baja por paternidad y cuánto vas a cobrar por ella, a continuación te mostramos cómo tienes que hacer para solicitarla:

  • Certificado de baja por paternidad: lo debe realizar la empresa y debe incluir el suelo de la última nómina.
  • Certificado de nacimiento del bebé.
  • Original y fotocopia del DNI.
  • Última nómina.
  • Libro de familia, original y fotocopia.
  • Número de cuenta, para que la Seguridad Social pueda hacer allí el ingreso.

Todos estos documentos los debes presentar en una oficina de la Seguridad Social y, además, tienes que rellenar el Modelo de solicitud de prestación por paternidad.

Duración de la baja por paternidad

La duración de la baja por paternidad ha cambiado bastante a lo largo de los últimos años; por eso, es muy habitual que no sepas cuánto tiempo te corresponde. Los padres de los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2020 pueden disfrutar de un permiso de paternidad de 12 semanas.

En cambio, sí fuiste padre durante los últimos días de 2019, incluso el propio 31 de diciembre de 2019, solo te correspondieron 8 semanas. Por otro lado, en 2021 vuelve a cambiar la duración de la baja por paternidad.

En este caso, ambos progenitores pueden disfrutar de 6 semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé; a ellas hay que sumarles otras 10 que puedes disfrutar durante el primer año de vida del pequeño.