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Registro mercantil online. Trámites y solicitudes más frecuentes. 

4 de agosto de 2021
Registro mercantil online. Trámites y solicitudes más frecuentes. 

El registro mercantil es una institución pública que nace para dar seguridad al tráfico mercantil y para la formalización de negocios. En él deben inscribirse los empresarios y otros sujetos establecidos por ley, así como los actos y los contratos relativos a los mismos. El fin es que estos empresarios, individuales o sociedades, sean conocidos por las personas que contraten con ellos, por sus posibles inversores y por las entidades públicas con las que deban tener relación.

El registro mercantil existe en todas las capitales de provincia, pero también hay un registro central que es el que se ocupa de la atribución de las denominaciones de las sociedades y entidades mercantiles. Además de los empresarios individuales y de las sociedades mercantiles o profesionales, deben inscribirse en él:

  • Las entidades de crédito y seguros
  • Las sociedades de garantía recíproca
  • Las instituciones de inversión colectiva
  • Las agrupaciones de interés económico
  • Las cajas de ahorros
  • Los fondos de pensiones y de inversión
  • Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados y de sociedades extranjeras
  • Las sociedades extranjeras que trasladan su domicilio al territorio español.

Trámites del registro mercantil online

El registro mercantil es de acceso público y cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos de cada sociedad o empresario. Para facilitar su localización el registro se llevará por el sistema de hoja personal.

Con el fin de agilizar ciertos procesos, hay trámites que se pueden realizar de forma online.

Servicio de Publicidad del Registro Mercantil

Hay dos medios para obtener la publicidad en el registro: las notas simples y los certificados.

  1. . Su valor es meramente informativo. A través de ellas se accede a datos generales sobre la sociedad: denominación, objeto social, domicilio, capital social, CIF, asientos de presentación vigentes, administradores, etc. Esta información se suministra a través web en el momento de la solicitud. También se puede remitir a una dirección de correo electrónico indicado un enlace a una página web donde se podrá descargar la información en formato PDF.
  2. Las certificaciones son el único medio de acreditar fielmente el contenido que hay en los asientos del registro. Se pueden solicitar acreditaciones sobre el cargo que ostenta una persona dentro de la sociedad, el contenido de los estatutos sociales vigentes, el reglamento del consejo, el contenido literal del reglamento de junta de la sociedad, entre otras. Para solicitar esta información no es necesario abonarse al servicio, pero sí tener un certificado electrónico válido. Una vez expedida, se remitirá a la dirección de correo electrónico indicada un mensaje que incluirá un enlace a una página web donde se podrá descargar la información en formato PDF. Para ello es necesario disponer del mismo certificado electrónico con el que se solicitó la información.

Otras informaciones a las que se puede acceder a través del registro mercantil online

  • El depósito de cuentas incluye la información de las cuentas individuales y de las consolidadas (si las hubiera). También se puede ver el cuadro de posición económico-financiera relativa de la sociedad en su sector correspondiente al último año disponible. No es necesario darse de alta en el servicio. Se puede solicitar la información como usuario esporádico.
  • Información estadística sectorial, datos sobre pymes societarias o cualquier otra estadística relativa al CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Presentación telemática de documentos

A través de este servicio, los ciudadanos y las administraciones públicas pueden presentar documentos electrónicos en los registros. Tanto los documentos judiciales o administrativos como los privados deben llevar una firma electrónica reconocida.

Tipos de documentos que se pueden presentar de forma telemática:

  • Libros a través del programa Legalia.
  • Cuentas a través del Programa D2.
  • Nueva Presentación, para enviar otro tipo de documentos privados, administrativos y judiciales a los distintos registros.
  • Registro Público Concursal, habilitado solo para procuradores, secretarios judiciales, letrados de la Administración de Justicia, notarios, administradores concursales, etc. 

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