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Los Riesgos psicosociales en el trabajo en el foco de las Inspecciones

riesgos psicosociales en el trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social acaba de publicar un nuevo criterio relativo a los distintos tipos de riesgos psicosociales en el entorno laboral. Aunque no es nuevo, su publicación supone la actualización y el refuerzo de las competencias que el organismo tenía sobre el control de determinados factores que pueden poner en riesgo la salud emocional del profesional.

El estrés, la ansiedad o el síndrome del trabajador quemado son algunas de las consecuencias derivadas de la falta de control de los factores de riesgo en la empresa.

 

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¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales, en especial el estrés laboral, constituyen uno de los problemas más graves de seguridad y salud en el trabajo. La propia Agencia Europea señala en su comunicación Trabajo más seguro y saludable para todos que “más de la mitad de los trabajadores de la UE señalan que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, y cuatro de cada diez consideran que no se gestiona bien”.

El nuevo criterio técnico de Inspección los define como “los hechos, situaciones o estados” surgidos por la forma en la que está organizado el trabajo y la cultura organizacional que pueden afectar de manera negativa a la salud del empleado

Tipos de riesgos psicosociales

La publicación también establece una clasificación de los factores de riesgo psicosocial que afecta a la salud laboral:

  • Monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables por la que se siente rechazo.
  • Carga de trabajo excesiva o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Horarios demasiado largos o que resulten impredecibles, conexión continua al trabajo, trabajo nocturno, a turno.
  • Falta de participación en la toma de decisiones, falta de autonomía o de control sobre el trabajo.
  • Comunicaciones deficientes o apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal.
  • Poner a disposición equipos inadecuados, mal mantenimiento, malas condiciones ambientales.
  • Aislamiento, malas relaciones con compañeros, conflictos, conductas inapropiadas como el hostigamiento o el acoso, relaciones adversas con usuarios o clientes, atraco.
  • Ambigüedad o conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Escasa valoración social del trabajo, inseguridad en él, falta de promoción profesional.
  • Conflicto de demandas o exigencias surgidas de la interacción entre la vida personal y el trabajo.

Todos estos factores psicosociales deben ser evaluados por el empresario y la labor de la Inspección de Trabajo es la de vigilar que efectivamente se está cumpliendo con la evaluación.

 

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¿Qué hacer tras una evaluación de riesgos psicosociales?

Se deben de tomar una serie de medidas preventivas cuyo objetivo esté enfocado en evitar riesgos psicosociales en la empresa y  se articulan en tres grupos:

  1. Medidas organizativas y primarias. Tratan de reducir o eliminar el factor de riesgo.
  2. Medidas de afrontamiento o secundarias. Están dirigidas al trabajador y su objetivo es que este adquiera los conocimientos suficientes como para afrontar los factores de riesgo a los que está expuesto.
  3. Medidas de rehabilitación o terciarias. Se establecen en el caso de que el trabajador haya sufrido daños en su salud como consecuencia de su exposición a riesgos psicosociales.

Le corresponde a la dirección de la empresa la prevención de los riesgos laborales y decidir qué medidas debe adoptar para minimizar o eliminar las consecuencias derivadas de los factores de riesgo. Una vez adoptadas, debe hacer un seguimiento de las mismas con el fin de verificar su cumplimiento y valorar su eficacia. El Instituto Nacional de Seguridad Social y Trabajo pone a disposición de las pymes la herramienta Evalua-T para la identificación de los riesgos psicosociales en la vida laboral de los trabajadores.

 

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Tipos de actuaciones que puede realizar la Inspección de trabajo

Las actuaciones por parte de los inspectores pueden deberse a tres tipos de situaciones:

  1. Derivadas de la obligación de controlar la gestión preventiva de los riesgos psicosociales. Estas actuaciones de control pueden deberse a campañas de prevención, a denuncias o bien ser iniciativas de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  2. Actuaciones motivadas por las denuncias de trabajadores que están expuestos a estos riesgos: estrés laboral, acoso, situación de violencia, salud física psiquica derivada del trabajo, agotamiento en el entorno social-laboral, etc.
  3. Por haberse producido daños o accidentes de trabajo motivados por la exposición de los empleados a los factores de riesgo.

 

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