Sin categoría

Sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo

sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo

Presentación de la declaración fuera de plazo

La presentación  fuera de plazo de la declaración de la renta tiene consecuencias. Al igual que cualquier otra autoliquidación presentada fuera de plazo (IVA, IRPF, etc).Las mismas dependerán de si presentas la declaración de forma voluntaria o de si Agencia Tributaria te requiere previamente. También dependerá del tiempo que hayas tardado en regularizar la situación. En este artículo te contamos las consecuencias y las sanciones por presentar declaraciones fuera de plazo o de no atender los plazos que establece la Agencia Tributaria.

No esperes al último momento para rendir cuentas con Hacienda.

 

contrata openges

 

¿Qué ocurre si presentas una declaración fuera de plazo?

Actualmente son pocas las excusas que podemos poner por no presentar nuestras declaraciones en el plazo establecido por Hacienda. La sanción a la que te enfrentas por no hacer tu declaración a tiempo depende de varios factores:

  • El tiempo que pase entre la finalización del plazo y la presentación.
  • El resultado de la misma, es decir, a pagar o a devolver.
  • Si la presentación es voluntaria o se ha hecho previo requerimiento de la Administración.

Las consecuencias de no hacerlo serán mucho peores en cuanto a perjuicio económico si es Hacienda quien reclama el documento. La Agencia Tributaria dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de sus contribuyentes.

 

contrata openges

 

Sanciones y recargos

Declaración fuera de plazo con resultado a ingresar sin requerimiento de la Administración

Si este es tu caso, presenta la declaración cuanto antes ya que así no tendrás que pagar una multa, pero sí un recargo. Este se calcula sobre la cuantía que sale a pagar en tu declaración.

  • Presentación hasta 3 meses después de la fecha límite: recargo del 5%.
  • Presentación hasta 6 meses: recargo del 10%.
  • Presentación hasta 12 meses: recargo del 15%.
  • Presentación con más de 12 meses de demora: recargo del 20% más pago de los intereses de demora.

 

contrata openges

 

Declaración fuera de plazo con resultado a ingresar con requerimiento de la Administración

Lo primero que hará Hacienda será enviarte un requerimiento para que cumplas con tus obligaciones fiscales e iniciará un procedimiento sancionador.

La gravedad de la infracción influye en la cuantía de los recargos, pero serán entre el 50% y el 150% de lo que tenías que ingresar.

Tipos de infracciones que establece la Ley General Tributaria.

  • Cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación. “Las sanciones se reducen,  sería una infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento”.
  • Se considera infracción grave cuando el importe a deber es superior a los 3.000 euros y exista ocultación. La multa en este caso se sitúa entre un 50% y un 100% sobre la cantidad que había que pagar.
  • Infracciones tributarias muy graves. En estos casos las sanciones pueden llegar al 150% del importe que se debía pagar. “La infracción también será muy grave, aunque no se hubieran utilizado medios fraudulentos, cuando se hubieran dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50 por ciento del importe de la base de la sanción”, según la ley tributaria.

 

contrata openges

 

Declaración fuera de plazo con resultado a devolver

Aunque sea Hacienda la que deba pagarte a ti, tienes la obligación de presentar la declaración. Si no lo haces, la multa va de 200 a 400 euros. La Agencia te rebajará la cuantía de esta sanción si la abonas dentro del plazo establecido.

 

¿Qué ocurre si me equivoco al presentar la declaración?

Si tus declaraciones contienen errores en el conjunto de datos o en ellas se omiten datos, es posible solicitar una rectificación de la autoliquidación accediendo nuevamente el expediente a Agencia Tributaria.

Si estos errores han provocado el ingreso de una cantidad inferior a la que debías pagar, entonces hay que presentar una declaración complementaria. Si la corrección parte del contribuyente Hacienda puede imponer recargos de entre el 5% y el 20%. Si es la Agencia la que hace el requerimiento te tocará pagar la multa correspondiente.

Recuerda que si necesitas información adicional sobre la Declaración de la renta, realizar una complementaria o solicitar una rectificación puedes contactar con nuestra gestoría laboral online para la gestión de tu negocio, no dudes en contactar  con OpenGes