Sin categoría

Crear una Sociedad Limitada online

Crear una Sociedad Limitada online

La Sociedad Limitada es una de las formas jurídicas más utilizadas entre las empresas españolas. Su régimen es más flexible que el de las sociedades anónimas y se considera la modalidad más apropiada para las pymes. Una de las razones es que la responsabilidad de los socios por las deudas sociales se limita a las aportaciones iniciales de capital, por lo que se mantiene a salvo el patrimonio personal y familiar. Es posible crear una sociedad limitada online, te diremos cómo.

 

contrata openges

 

Su constitución puede ser telemática por lo que los trámites se agilizan y se abaratan respecto a la tramitación tradicional.

En este artículo te explicamos qué pasos se deben dar para su creación.

 

¿Qué es el Circe y cómo funciona?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema que permite realizar de manera telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España, entre ellas las sociedades limitadas.

Su objetivo es facilitar la creación de empresas gracias a los acuerdos y comunicaciones con los organismos que intervienen en la constitución de las mismas.

El procedimiento se inicia con el Documento Único Electrónico (DUE) que engloba diversos formularios. Después, el sistema Circe realizará, de forma automática, todos los trámites necesarios para la constitución de la empresa y comunicando la información a todos los organismos implicados:

  • Agencia Tributaria
  • Seguridad Social
  • Registro Mercantil
  • Notaría
  • etc.

 

El Documento Único Electrónico

Existen dos modos para confeccionar el DUE:

  • Acudir a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE). El emprendedor será asesorado sobre todo lo relacionado con la definición de su proyecto y podrá comenzar los trámites de constitución de la empresa.
  • Rellenar el DUE a través del portal CIRCE. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico.

Con el envío del DUE se pondrá en marcha la tramitación telemática.

 

contrata openges

 

Pasos para crear una Sociedad Limitada online

Antes de cumplimentar el DUE, el interesado debe hacer unos trámites previos:

  • Solicitar al Registro Mercantil Central la certificación negativa de la denominación social de la futura SRL. Es decir, que se debe comprobar que el nombre de la sociedad no está ni asignado, ni reservado a otra empresa.
    Este trámite es posible realizarlo a través de la web del Registro Mercantil Central.
    Una vez obtenido el certificado, se debe adjuntar una copia del mismo al realizar el DUE.
  • Aportación del Capital Social. Se debe indicar el importe de capital, la participación de cada socio y si se trata de aportaciones no dinerarias. En este último caso hay que describir de forma breve el bien que se aporta y su valor.

La acreditación de las aportaciones al capital se ejecuta ante notario, en el momento de la firma de la escritura de constitución.

 

contrata openges

 

Cumplimentación del DUE

Si el emprendedor quiere realizar este trámite de modo online deberá disponer de un certificado electrónico. Una vez cubierto y enviado, los técnicos de la DGPYME lo revisan y, en el caso de detectar algún error, se pondrán en contacto con el interesado para subsanarlo. En caso contrario darán curso al proceso.

Tras el envío del DUE, se genera una solicitud de cita con la notaría elegida para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad.

Los pasos que realiza el sistema telemático sin que intervenga el interesado son:

  • Solicitud del NIF provisional.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.
  • Trámites en la Seguridad Social.
  • Expedición de la escritura
  • Solicitud del NIF definitivo de la sociedad. Después se notificará al emprendedor la finalización del proceso y se remitirá el NIF definitivo al domicilio fiscal de la sociedad. Con este trámite finaliza el proceso de creación de la Empresa.

 

contrata openges

 

Aunque la tramitación telemática para crear una Sociedad Limitada online agiliza notablemente la constitución de una sociedad limitada, siempre pueden surgir dudas sobre los requisitos necesarios para su creación. Openges es un punto PAE y una gestoría especializada en la creación de sociedades limitadas, por lo tanto, podemos ayudar a los emprendedores a poner en marcha su empresa, resolviendo todas sus dudas sobre el proceso.