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Qué es TicketBAI y cuándo será obligatorio

29 de diciembre de 2022
Qué es TicketBAI y cuándo será obligatorio

Seguro que en las últimas semanas has oído hablar del famoso “TicketBAI”. Y no es menos, porque su inminente obligatoriedad ha copado las conversaciones del mundo empresarial de Euskadi.

Que si TicketBAI esto, que si el TicketBAI aquello… pero ¿qué es realmente el TicketBAI?, ¿cuesta dinero?, ¿va a afectarte en tu día a día como autónomo? No te preocupes, que todas estas dudas, y muchas más, te las voy a resolver a lo largo de este post. 

¿Estás preparado para una masterclass express sobre TicketBAI? Comencemos.

Qué es TicketBAI

TicketBAI, también conocido como Ticket BAI, es un proyecto común de las tres Haciendas Forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y del Gobierno Vasco que obliga a todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica a usar un software de facturación

Hasta aquí todo lógico y normal. La diferencia radica en que este software (o programa de facturación, como prefieras llamarlo), debe cumplir con los requisitos técnicos que establecen las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco. 

El objetivo principal de este proyecto es luchar contra el fraude fiscal, y tener controlado hasta el más mínimo detalle de tu factura para que ni se te pase por la cabeza hacer algo que no debas. 

En definitiva, las Haciendas Forales controlarán todos los ingresos producidos por tu actividad económica. 

En qué consiste TicketBAI

Ahora que ya sabes cuál es el objetivo de TicketBAI, voy a explicarte cómo las Haciendas Forales tendrán controlado hasta el más mínimo detalle de tus facturas e ingresos. 

Con TicketBAI tus facturas quedarán “bloqueadas”. Es decir, todas las facturas firmadas electrónicamente no se podrán modificar a posteriori. De esta manera, se aseguran la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos.

Se acabó el intentar engañarlas con los ingresos, si es que alguien se atrevía a hacerlo.

El software o programa de facturación generará las facturas con todos los datos necesarios para la misma. Sin embargo, con el TicketBAI las facturas tendrán dos campos más que serán obligatorios:

  • un código identificativo TBAI
  • un código QR

Estos ayudarán al Gobierno Vasco a tener más controladas las facturas de las empresas y los autónomos. 

Cuándo es obligatorio TicketBAI

La fecha a partir de la que es obligatorio implantar el TicketBAI en tu negocio dependerá de la provincia en la que vivas y al colectivo en el que se encuentre tu actividad. Por este motivo, te voy a indicar cuándo entra en vigor en cada una de ellas para que estés mejor informado.

Cuándo es obligatorio implantar TicketBAI en Áraba

Si vives en Álava vas un poco tarde en el periodo de implantación, ya que es obligatorio desde el 1 de enero de 2022

Para las Asesorías colaboradoras de la Diputación Foral de Araba es obligatorio desde el 1 de abril.

En cuanto a las farmacias y el colectivo de profesionales (epígrafes incluidos en la Sección 2ª de las Tarifas del IAE) es obligatorio desde el 1 de julio.

Por último, para el resto de contribuyentes es obligatorio implantar TicketBAI desde el pasado 1 de diciembre. 

¿Todavía no lo has aplicado? En ese caso, te recomiendo que acudas a un asesor cuanto antes para evitar posibles sanciones. 

Cuándo es obligatorio implantar TicketBAI en Gipuzkoa

En Gipuzkoa es obligatorio para profesionales de la gestión tributaria desde el pasado 1 de julio. Para las actividades profesionales desde el 1 de septiembre y desde el 1 de noviembre para el comercio al por menor; hostelería y hospedaje. En estos sectores la obligatoriedad comenzó en 2022. 

A partir del 1 de abril de  2023 será obligatorio para el sector de construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

En cuanto a la fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artísticas será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2023. 

Cuándo es obligatorio implantar TicketBAI en Bizcaia

¿Estás en Vizcaya? Entonces tienes un poco más de suerte. El periodo voluntario comenzó en octubre de 2020, mientras que no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2024

Sin embargo, mi recomendación es que acudas a un asesor y comiences a implantarlo cuanto antes, ya que te permitirá implementarlo con tranquilidad y te ahorrará tiempo en caso de requerimientos por parte de Hacienda.

Cuáles son los requisitos para implementar el TicketBAI

El principal requisito para implementar el TicketBAI en tu negocio o actividad será trabajar con un software de gestión y facturación que permita:

  • Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
  • Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.
  • Generar facturas por cada producto y/o servicio que vendes.

Además, deberás:

  • Disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica. 
  • Crear un fichero que se adapte al formato que requiere el sistema Ticket BAI.

¿Cómo funciona TicketBAI? 

Ahora que ya conoces qué es, cuándo entra en vigor y cuáles son los requisitos, es importante saber cómo funciona TicketBAI. El proceso para emitir las facturas y notificar a Hacienda todos los ingresos, que obtendrás por tu ejercicio económico, será el siguiente:

  • Crear un fichero con una factura incluyendo cada ingreso que ha recibido y que procede de un cliente. 
  • Enviar el fichero a Hacienda cumpliendo con los plazos establecidos por la Administración. 
  • Incluir en la factura un código TBAI y un código QR con toda la información necesaria para que sea identificado por Hacienda.  

Importante: la novedad en el proceso de emisión vendrá por la obligatoriedad del envío de un fichero a la Hacienda Foral correspondiente con la información de la factura.

Cómo activar el TicketBAI

Para poder activar TicketBAI necesitarás un software de facturación pero ¡Cuidado! no todos sirven. Es necesario que el programa de facturación que utilices esté inscrito en el Registro de software y entidades desarrolladoras. De no ser así, no cumpliría con los requisitos de las Haciendas Forales. 

Aquellos que sí están inscritos se les ha asignado una licencia de software que debe figurar en el código identificativo TBAI y en el fichero TicketBAI.

¿Quién está obligado a TicketBAI?

TicketBAI afecta a todas las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen una actividad económica. Eso sí, para que sea obligatorio debes residir o tener tu negocio en una de las Tres Haciendas Forales Vascas (Bizcaia, Araba y Gipuzkoa). 

No importa el tamaño de tu negocio, el volumen de las operaciones o de las actividades económicas que realices. Una vez sea obligatoria su implantación en el proceso de facturación deberás aplicarlo para evitar una posible sanción económica. 

Solo hay una excepción en Araba y Gipuzkoa. Las personas físicas mayores de 60 años que contribuyen al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y que a 31 de diciembre de 2021 tuvieran 60 años o más

¿Cuánto cuesta el TicketBAI?

Es una pregunta muy controvertida, ya que TicketBAI como tal no cuesta dinero. Sin embargo, para poder usarlo necesitarás un programa de facturación que esté en el Registro de software y entidades desarrolladoras. 

Es decir, no vale cualquier programa de facturación, por lo que tendrás que usar uno que ya esté inscrito y es muy probable que sí cueste dinero. 

Sin embargo, a mí me encantan las buenas noticias y he investigado si existe alguna opción gratuita para ahorrarte el tiempo y la realidad es que existe una por cada provincia. 

En Gipuzkoa podrás utilizar FakturaBAI, en Araba FakturAraba y en Bizkaia Haz tu Factura. Las tres opciones son gratuitas y son una buena alternativa a los software de pago. Sin embargo, como todo programa gratuito, tiene sus limitaciones. 

Cuáles son las sanciones por no cumplir con la normativa de TicketBAI

Como era de esperar, el incumplimiento de esta nueva normativa supondrá sanciones. Resulta lógico, ya que si no las hubiesen perdería su carácter “obligatorio” al entrar en vigor. 

En total son dos tipos generales de posibles sanciones si no se respeta el sistema:

Sanciones por incumplimiento 

La sanción estipulada por el incumplimiento del nuevo sistema propone una sanción del 20 % de la factura del año anterior, con un mínimo de 20 000 euros, independientemente del tamaño de la empresa y del nivel de ingresos. Es decir, para autónomos y/o pequeñas empresas podría suponer la quiebra. 

En caso de reincidencia, la cantidad puede subir al 30 % de los ingresos del ejercicio anterior, con un mínimo de 30000 euros. 

Sanciones por manipulación y borrado 

Si las sanciones del apartado anterior son elevadas, en este lo serían aún más. En caso de que se produzca una manipulación o borrado de facturas, la multa sería del 20% de la facturación del año anterior, con un mínimo de 40.000 euros; el doble que en el apartado anterior.

En caso de reincidencia, sería el 30% con un mínimo de 60.000 euros. 

En resumen, mejor no tentar a la suerte porque a Hacienda no se le escapa una. 

¿Necesitas ayuda con TicketBAI?

Soy consciente de que te he dado mucha información así de golpe y es probable que en estos momentos te encuentres un poco agobiado con todo lo que implica TicketBAI. No te preocupes, es normal. 

Mi recomendación es que si puedes evitarte todo este trámite, lo hagas, y no hay mejor forma que a través de una asesoría.

En Openges encontrarás un equipo de asesores preparados para enfrentar todas las particularidades fiscales de cada rincón de España. 

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