blog

La vacunación frente a la COVID-19 repercutirá positivamente en el empleo

empleo y vacunación

El fin del estado de alarma y el progreso de la vacunación para hacer frente a la COVID-19 permitirán que el empleo crezca con mucha fuerza al menos hasta el mes de junio. La asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación, Asempleo, afirma en su último informe que la buena evolución de la tasa interanual de afiliación a la Seguridad Social hace prever que el mercado laboral siga recuperándose en los próximos meses.

 

contrata openges

 

El fin del estado de alarma y la vacunación facilitan la movilidad y el turismo interior

El fin del estado de alarma el 9 de mayo ha permitido que los ciudadanos recuperen parte de la movilidad perdida por culpa de la crisis sanitaria de la Covid-19. Aún no se sabe con exactitud qué medidas tomarán las Comunidades Autónomas para evitar la expansión del virus, pero la relajación de las medidas ya se está notando en todos los sectores, especialmente el turístico. La recuperación del mismo se traduce en un notable aumento de la contratación. El número de parados desciende y los registros de afiliación a la Seguridad Social aumentan.

Según Asempleo, los datos apuntan que en los próximos tres meses el mercado laboral seguirá recuperándose:

  • En el mes de abril los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementaron en 134.000 empleos, “lo que permite mejorar la tasa interanual de evolución de la afiliación hasta el +3,23% desde el – 0,45% del mes anterior”.
  • Durante ese mismo mes también se redujo el número de parados. En abril se contabilizaron 39.000 personas menos. Esta reducción viene acompañada de una mejora de la tasa interanual de evolución del paro hasta el +2,07% desde el +11,31% del mes pasado.

 

contrata openges

 

A estos datos hay que añadir los relativos a la vacunación. El último informe sobre la Estrategia de Vacunación publicado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, indica que ya han recibido la pauta completa 7.469.173 personas, es decir, casi el 16% de la población.

Este porcentaje aumenta notablemente, hasta casi el 33%, si hablamos de ciudadanos que han sido inmunizados con una dosis. En el caso de personas con edades superiores a los 60 años las cifras van del 70% a casi el 100%.

Sanidad espera que en verano ya esté vacunada el 70% de la población española, lo que permitiría que se acelerase la recuperación total de la economía.

Todos estos factores van a contribuir a que el empleo aumente en una etapa del año especialmente buena para él. Según Asempleo mayo es el mejor mes en términos de afiliación. “El indicador prevé que el número de ocupados aumente en alrededor de 300.000 personas entre abril y junio, produciéndose la mayor aceleración a finales de dicho periodo”, afirman desde la asociación.

 

contrata openges

 

Los negocios españoles se recuperarán antes que los europeos

La Comisión Europea ha asegurado en su último informe sobre previsiones económicas experimentará un crecimiento del 5,9% antes de que acabe el año. El ritmo de vacunación que seguimos permitirá eliminar las medidas que restringen la movilidad y el mayor beneficiario será el sector servicios, que podría recuperar con relativa facilidad las cifras de facturación registradas antes de la pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos coincide con este diagnóstico ofrecido por Bruselas: España está en disposición de liderar la recuperación de la crisis sanitaria dentro de la Unión Europea. “Se prevé que la actividad económica comience a crecer durante el segundo trimestre, y continúe con más fuerza en la segunda mitad del año. Por lo que el PIB español volvería a su nivel pre-pandémico a finales de 2022”, apuntó la Comisión Europea.

Desde el ejecutivo europeo se señala que la vuelta de las actividades turísticas están detrás de esta recuperación, por el peso que estas tienen en el PIB y por su vinculación con otros sectores como el transporte o el comercio.

En OpenGes contamos con un equipo de especialistas en gestión laboral, fiscal y contable online para ayudarte y que te puedas centrar en lo que verdaderamente importa: tu negocio.