¿Es posible vender en Amazon sin ser autónomo?

Vender en Amazon sin ser autónomo

Amazon es el gigante del comercio electrónico que ofrece a millones de vendedores la oportunidad de llegar a una audiencia global. Estoy seguro de que lo conoces de sobra pero, te intriga la posibilidad de vender en Amazon sin ser autónomo, ¿verdad?

Como cualquier actividad de venta tiene implicaciones legales, fiscales y administrativas, pero existe una posibilidad para vender en Amazon sin ser autónomo. 

En este post te voy a contar los requisitos legales, las ventajas y los inconvenientes de vender en Amazon sin ser autónomo, y las opciones que tienes para hacerlo de forma legal y segura. Así que, si quieres saber cómo hacerlo sin que mamá Hacienda te multe, ¡sigue leyendo!

¿Cómo puedo vender en Amazon sin ser autónomo?

En Amazon hay tres tipos de vendedores: particulares, profesionales y marcas registradas. Entiendo que si no quieres darte de alta no te interesa ni la segunda ni la tercera opción. Pero no te preocupes, como te adelanté al comienzo del post, existe la posibilidad de vender en Amazon siendo particular. 

Eso sí, debes tener en cuenta que existen ciertos límites y que, cuando comiences a vender productos uno tras otro, deberás darte de alta como autónomo. 

¿Por qué? Porque el importe de la facturación no importa tanto si no superas el SMI anual, pero lo que obliga al alta de autónomo es que la actividad económica sea habitual, y vender todos los meses, aunque sea un importe bajo, ya es de por sí una actividad habitual.

Si tu idea es vender indefinidamente en el tiempo, mejor date de alta desde el principio. Al final de este post te menciono las posibles multas de no hacerlo.

Las facturas del vendedor en Amazon

Amazon no tiene como requisito ser autónomo. Esto significa que puedes comenzar a vender sin darte de alta por cuenta propia y ver qué tal te va en esta nueva aventura.

Eso sí, los compradores pagan directamente a Amazon que guarda tu dinero en tu cuenta de vendedor, pero si vendes productos es para ganar dinero y no dejárselo a Jeff Bezos, ¿verdad? 

La única forma de cobrar es a través de facturas y en este punto es cuando entra en juego Hacienda. Existe la posibilidad de emitir facturas puntuales sin tener que darte de alta como autónomo, pero tiene ciertos límites y no podrás estar en esta situación eternamente. 

Llegados a este punto, lo mejor es que no te la juegues y consultes a un asesor profesional que te ayude a emitir las facturas sin ser autónomo para no meterte en un lío. 

¿Qué opciones de venta ofrece Amazon para un vendedor particular?

Lo bueno del marketplace más conocido, junto a Alibaba y Aliexpress, es que puedes vender tanto en Amazon España como en Europa. Para ello, puedes optar por dos opciones diferentes: cuenta de vendedor individual y cuenta de vendedor profesional. 

Cuenta de vendedor individual

Es la opción más económica, aunque también la más limitada. Es una buena vía si estás comenzando y tienes dudas sobre la viabilidad de tu proyecto. 

En este tipo de cuentas las ventas están limitadas a un máximo de 40 artículos al mes y solo podrás vender a territorio español. Además, por cada producto vendido, Amazon te cobrará 0,99 euros

Cuenta de vendedor profesional

Si comienza a irte bien la cosa, puedes optar por ampliar horizontes y dejar a un lado el límite de 40 productos al mes. Además, podrás vender a todo los países de Europa con comisiones inferiores a las que te cobra en la cuenta de vendedor individual. 

En cuanto al coste de la cuenta, es de 39 euros más IVA al mes. Eso sí, si optas por esta cuenta es porque tus ventas son considerables, así que no debería ser un problema. 

Cómo vender en Amazon sin tener productos

Lo bueno de Amazon es que ofrece alternativas para todos los tipos de vendedores y, si no quieres asumir el riesgo de tener tus propios productos y encargarte de su almacenaje y distribución, Amazon lo hará por ti. 

Programa FBA de Amazon

Si estás buscando cómo adentrarte en el mundo de Amazon sin cargar con inventario, una opción más que interesante es el Programa FBA (Fulfillment by Amazon). 

Con FBA, simplemente envías tus productos a los almacenes de Amazon y ¡listo! Ellos se encargan de todo lo demás. Cuando un cliente realiza una compra, Amazon toma las riendas: recoge, embala y envía el producto directamente al cliente. Además, se hacen cargo del servicio al cliente y las devoluciones. ¡Es lo más!

Ventajas de vender en Amazon FBA

  • Te olvidas de almacenar, empaquetar y enviar productos; Amazon lo hace por ti. 
  • Los productos en FBA son aptos para Amazon Prime, lo que puede impulsar tus ventas considerablemente. 
  • Esta opción puede mejorar la visibilidad de tus productos en Amazon, ya que la plataforma suele favorecer los resultados de búsqueda que provienen de FBA.

Desventajas de vender en Amazon FBA

  • Mayor coste debido al almacenamiento de tus productos en los almacenes de Amazon.
  • Pérdida del contacto directo con el cliente
  • Excesiva dependencia de Amazon

Vender a través del dropshipping en Amazon

Otra alternativa para vender en Amazon sin tener que cargar con inventario es el dropshipping. Aquí la mecánica es diferente: subes tus productos para la venta en Amazon, pero no necesitas mantenerlos en stock

Lo bueno de esta opción es que, cuando un cliente adquiere un producto, tú lo compras a un proveedor externo y lo envías directamente al cliente sin tener que pasar por tus manos. 

Ventajas de vender a través del dropshipping en Amazon

  • Te olvidas de preocupaciones por el almacenamiento y manejo de inventario
  • Puedes ofrecer una amplia variedad de productos, ya que no te ves limitado por el espacio de almacenamiento.
  • La inversión inicial es menor, ya que solo compras los productos después de haber concretado una venta.

Desventajas de vender a través del dropshipping en Amazon

  • Pérdida del control sobre la calidad y la velocidad de envío de los productos que vendes. Mayor competencia, ya que es probable que otros vendedores ofrezcan los mismos productos. 
  • Mayor dificultad a la hora de ofrecer un buen servicio de atención al cliente y devoluciones. 

En definitiva, optar por una u otra opción dependerá de tus objetivos y el nivel de implicación y riesgo que quieras asumir.

¿A qué multa me enfrento por vender en Amazon sin ser autónomo?

Antes te comenté que existe la posibilidad de vender en Amazon sin darte de alta como autónomo, pero esta opción cuenta con ciertas limitaciones. 

En el hipotético escenario de estar bajo la lupa de la Agencia Tributaria, las posibles multas a las que te podrías enfrentar son: 

Sanción por no estar dado de alta

Las multas por no estar dado de alta en el RETA pueden variar entre 300 euros y 3.000 euros. A esto tendrás que sumarle el pago de las cuotas de la Seguridad Social más un añadido del 20% por presentar todo fuera de plazo.

Recargo por presentar las declaraciones complementarias de IVA fuera de plazo

La Agencia Tributaria te obligará a presentar todas las declaraciones de IVA no presentadas trimestralmente. Pero eso no es todo, tendrás que pagar un 20% de recargo por presentarlas fuera de los plazos establecidos por ley.

Presentar las declaraciones complementarias de IRPF

En estas tendrás que incluir los beneficios que has obtenido durante todas las operaciones que has realizado. Además, deberás tributarlas al porcentaje que le corresponda más el 20% de recargo por presentarlas fuera de plazo. 

En definitiva, el descosido que te podría hacer Hacienda si te pilla sin estar dado de alta como autónomo podría ser considerable. 

Mi recomendación es que no te la juegues. Antes de comenzar tu andadura en Amazon te aconsejo que acudas a un asesor especializado que te ayude en todo este proceso y para ello, nadie mejor que Openges. ¿Vas a asumir el riesgo de que te pongan todas las multas que te he contado?