Openges

Para qué sirve la fecha de vencimiento de una factura ¿Es obligatoria?

23 de febrero de 2024
Para qué sirve la fecha de vencimiento de una factura ¿Es obligatoria?

Uno de los datos que podemos ver en la información de una factura es la fecha de vencimiento.

Pero… ¿Es obligatoria la fecha de vencimiento en una factura? ¿Qué repercusiones tiene? Aunque no lo parezca, esta fecha es más importante de lo que solemos pensar 😁

Qué es la fecha de vencimiento de una factura

La fecha de vencimiento de una factura es el plazo máximo que tiene el cliente que va a recibirla para pagar por los productos o servicios que ha adquirido. Normalmente antes de la operación se acuerda esta forma de pago.

Lo habitual en la mayoría de las facturas es indicar una fecha concreta, por ejemplo 22 de noviembre de 2024, en un lugar donde el receptor pueda verla fácilmente.

Otra opción muy utilizada es la de detallar los días de plazo máximo que tiene el cliente para pagar desde la fecha de la emisión de la factura, por ejemplo a 30 días fecha factura.

Cuando existen opciones de pago más complejas, como el pago a plazos, también se suele indicar en una zona específica de la factura.

Diferencia entre fecha de emisión y fecha de vencimiento

La fecha de emisión y la fecha de vencimiento son muy diferentes y ambas están incluidas normalmente en las facturas. Las dos tienen una gran importancia en cuanto a todo lo relacionado con una transacción económica.

Por un lado, la fecha de emisión de una factura es la fecha en la que se ha emitido el documento. Este dato es uno de los obligatorios para que la factura sea válida legalmente.

Por otro lado, la fecha de vencimiento es el día límite que tiene el cliente para pagar el importe correspondiente por los bienes o servicios prestados. La fecha de vencimiento no tiene que aparecer necesariamente en la factura, como vamos a ver a continuación.

¿Es obligatoria la fecha de vencimiento en una factura?

El Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación establece los datos que hay que incluir de forma obligatoria en las facturas emitidas para que sean válidas legalmente. La validez legal tiene que ver con la posibilidad de incluirlas en las declaraciones del IVA, el IRPF y el resto de impuestos que se deriven de la transacción económica.

Entre los datos obligatorios no se encuentra la fecha de vencimiento. Eso sí, aunque no es necesario incluirla sí es muy recomendable para la empresa que emite la factura, ya que tiene una gran importancia y puede beneficiarse de muchas ventajas si lo hace.

Por tanto, y aunque pueda parecerte algo sorprendente, puedes encontrarte o emitir una factura sin fecha de vencimiento. En el caso de no haber fijado una fecha de vencimiento para una factura, el RD 4/2013 recoge que el cliente debería pagar a los 30 días naturales de la emisión de dicho documento, así como no rebasar nunca los 60 días naturales.

Entonces, ¿es obligatoria la fecha de vencimiento en la factura? No. ¿Es recomendable? Sí. Tiene una gran importancia incluir esta fecha en el documento.

¿Por qué es importante la fecha de vencimiento de una factura?

Ahora que ya hemos visto que no es obligatorio incluir la fecha de vencimiento en la factura, vamos a ver por qué sí que debemos añadirla siempre y las repercusiones que tiene no hacerlo:

  • Si no fijas la fecha de pago, el cliente puede pagar cuando quiera. Probablemente le dará importancia a otras facturas que sí tienen una fecha límite.
  • Controlar los vencimientos en los cobros permite reclamar el impago de forma cordial y amistosa y, en caso de no recibir el importe correspondiente, poder iniciar un proceso judicial contra un moroso. 
  • La fecha de vencimiento es un justificante legal de que existe una deuda y de que no ha sido pagada por el deudor.  
  • En cuanto al plan de tesorería, las fechas de vencimiento de las facturas nos ayudan a hacer previsiones de liquidez, sabiendo los cobros y pagos a los que tendremos que hacer frente a corto y medio plazo.  
  • Afecta a la gestión de cobros de la empresa. Debe revisarse y actualizarse continuamente, teniendo en cuenta los pagos y los impagos de los clientes. 
  • Calificación como moroso. Una vez se haya superado la fecha de pago, el cliente se considerará moroso por el importe que adeude. Es importante controlar la morosidad para evitar problemas financieros o incluso el cierre de la empresa.   

Una vez que conoces qué es la fecha de vencimiento de una factura, que no es obligatoria y la importancia que tiene en las finanzas de una empresa, esperamos que siempre incluyas en tus facturas emitidas el plazo máximo de pago que tiene el cliente al que va dirigida 😉

Si no sabes si incluir o no la fecha de vencimiento de tus facturas o no sabes cómo hacerlo, te aconsejamos contar con profesionales que te asesoren sobre todos los temas fiscales y financieros de tu empresa. Además, si te ayudan con todas las gestiones tú podrás dedicarte a hacer crecer tu negocio  😊 ¿Conoces Openges?

Llámanos gratis

900 730 037