Openges

Acta de titularidad real de una empresa ¿Cuándo es obligatoria?

6 de febrero de 2024
Acta de titularidad real

Tras la entrada en vigor de la Ley 10/2010 existen nuevas obligaciones formales que tienen la finalidad de evitar los fraudes fiscales.

Una de estas nuevas obligaciones es la obtención del acta de titularidad real de una empresa cuando se den ciertas situaciones.

Voy a ayudarte a que tengas claro si estás en uno de esos casos y tienes la obligación de obtener un acta de titularidad real de la empresa y cómo solicitarla 😉

Qué es un acta de titularidad real

Un acta de titularidad real es un documento en el que se indica quiénes son los titulares de las acciones o participaciones de una sociedad.

Estas actas son expedidas por los notarios, que son colaboradores en el objetivo de la prevención de blanqueo. Este documento es necesario para identificar a los titulares de más de un 25% de las acciones o participaciones de la empresa.

El notario que se encargue de hacer el acta de titularidad real hará constar en el documento que ha cumplido la obligación de identificar al titular real.

En las sociedades mercantiles el titular real será aquel cuya participación en la sociedad sea superior al 25%.

Qué es un titular real

Ser un titular real significa poseer o controlar, de forma directa o indirecta, un porcentaje superior al 25% del capital o los derechos de voto de una persona jurídica, es decir, de una empresa. También es posible ser titular real por ejercer el control directo o indirecto de dicha persona jurídica.

Cuándo es obligatoria el acta de titularidad real

El acta de titularidad real es obligatoria cuando se de alguno de los siguientes casos:

  • Si los titulares tienen que intervenir en operaciones con indicadores de riesgo, aunque solo tenga un tipo de indicador de riesgo.
  • Cuando los titulares reales hagan operaciones con valor superior a los 15.000€.
  • En algunos actos jurídicos. Los más habituales son la ampliación de capitales, compraventa de valores, aportación al patrimonio social, etc.

Entonces, el acta de titularidad real se necesita en el registro mercantil cuando se inscriben muchas cuestiones relacionadas con las sociedades.

Una excepción que destaca es el acta de titularidad real en una sociedad unipersonal, que no es obligatoria.

Cómo solicitar un acta de titularidad real

El acta de titularidad real en la Ley 10/2010 ha hecho que se modifiquen las necesidades, ya que es donde por primera vez se establece la obligatoriedad de este acta.

Actualmente, la identificación del titular real tiene que hacerse siempre en escritura pública notarial. Además, es recomendable que la identificación se realice en un documento independiente que será el acta de titularidad real.

De esta forma se hace la solicitud y certificación de la titularidad real ante notario.

Asesoría PYMES

Cuánto cuesta un acta de titularidad real

Dentro de todos los servicios que ofrecen los notarios, el acta de titularidad real es de lo más barato.

Está compuesta por un mínimo de 5 folios y su precio puede rondar los 70 euros.

Además, también habrá que hacer un pago relacionado con el acta de titularidad real en el modelo 600. Es decir, pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Qué es el Registro Central de Titularidades Reales

El Registro Central de Titularidades Reales es un registro central único en todo el territorio del país. Lo gestiona el Ministerio de Justicia y tiene su sede en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El objetivo de este registro es recoger y dar publicidad a la información sobre los titulares reales de las empresas. También se incluyen datos de carácter histórico en relación con las titularidades reales pasadas.

La finalidad que tiene el mantenimiento de este registro es el de proteger la integridad del sistema financiero y también del resto de sectores económicos. Esto se hace mediante la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Ahora ya sabes cuándo es obligatoria el acta de titularidad real de una empresa y cómo conseguirla. Y, sobre todo, tienes claro dónde pedirla y cuánto cuesta, que es lo que más te interesa, ¿a que sí?

Pero para todo esto del acta de titularidad real y todas las gestiones relacionadas con las sociedades, te recomendamos que cuentes con una gestoría online que pueda solucionarte todos tus problemas. Para que tú sólo te encargues de hacer crecer tu negocio y dejes los trámites en manos de los que saben, como Openges.

Categoría

Emprender