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Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social | Solicitud

20 de julio de 2023
Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social | Solicitud

 ¿Alguna vez has oído hablar del Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social? Si no estás familiarizado con este documento, no te preocupes, ¡estás en el lugar correcto! 

Estar al corriente del pago de la Seguridad Social es fundamental, tanto para ti como para el sistema de prestaciones económicas. De otro modo, no podrías recibir ayudas y subvenciones en el futuro.

Más tarde o más temprano vas a necesitar el Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social, así que, cuanto antes lo aprendas, mejor. ¡Vamos allá!

¿Qué es el Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social?

Como autónomo tienes ciertas responsabilidades económicas hacia la Seguridad Social. Estas responsabilidades se refieren a pagar tus cotizaciones y cumplir con tus obligaciones relacionadas con la Seguridad Social.

Pues bien, el Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social es un documento que te ayuda a demostrar que estás al día con todos esos pagos y obligaciones. Es como una especie de “sello de aprobación” que verifica que estás cumpliendo con todo lo necesario.

Esto te da derecho a beneficiarte de pensiones de jubilación, así como prestaciones por maternidad, paternidad o incapacidad laboral.

Otro aspecto importante que debes saber es que, el Certificado de estar al corriente, es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y lleva la firma de la Subdirectora General de Recaudación. 

¿Quién puede solicitar el Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Aunque muchos lo relacionen con el ámbito del trabajo por cuenta propia o empresas, lo cierto es que todos los ciudadanos que tengan asignado un número de la Seguridad Social o de afiliación pueden solicitarlo.

¿Cómo obtener certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social?

Existen diferentes formas de obtener un Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

Empresas

Las empresas pueden solicitarlo de tres formas diferentes:

Personas físicas

Cualquier persona física que cuente con un número de afiliación (NAF) puede solicitarlo por diferentes vías. Todo dependerá de si cuenta con Certificado Digital (o DNI electrónico) o no.

Con Certificado Digital

Se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de dos maneras distintas:

Sin Certificado Digital

Si no se dispone de Certificado Digital, se puede solicitar por las siguientes vías:

Personas jurídicas

Si es una persona jurídica que tiene asignado un número de Código de Cuenta de Cotización (CCC) puede solicitar el Certificado de diferentes formas:

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Existen varias situaciones en las que puedes necesitar el Certificado. Por ejemplo, si estás buscando un préstamo en el banco, es probable que te pidan el certificado para asegurarse de que no tienes deudas pendientes con la Seguridad Social.

Además, cuando buscas empleo, algunas empresas pueden requerirte este certificado para asegurarse de que estás al día con tus pagos. Es una forma de verificar que eres un profesional responsable y cumplidor.

También, si tienes planes de viajar al extranjero, es posible que necesites este certificado para obtener un visado o hacer trámites de residencia en otro país. De esta manera, demuestras que estás al corriente con tus obligaciones y eres una persona confiable.

Es más, incluso, en algunos casos, podrías necesitar el certificado para acceder a beneficios sociales o ayudas del Gobierno, como subvenciones para empresas. 

En definitiva, es importante estar al corriente de pago y saber cómo obtener el Certificado por si te lo solicitan. 

¿Qué validez tiene un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

El Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Es importante tener en cuenta que, aunque el certificado tenga una validez de 6 meses, la situación de estar al corriente de pago puede cambiar de un momento a otro. Esto significa que, cuando te pidan el certificado de estar al corriente, es muy probable que te lo pidan actualizado.

Por ejemplo, si vas a solicitar un préstamo, te solicitarán uno actual, aunque tengas uno que sacaste hace 5 meses. Este tipo de situaciones se dan porque puede darse la circunstancia de que hayas dejado de estar al corriente durante esos 5 meses. 

¿Cómo se solicita el certificado de estar al corriente con Hacienda?

Si estar al corriente con la Seguridad Social es vital, estarlo con Hacienda no iba a ser menos

Al igual que te pueden requerir estar al corriente con la Seguridad Social, para determinados trámites te pueden pedir su homólogo en Hacienda, más conocido como Certificado Tributario. 

Este suelen solicitarlo para realizar contratos con entidades públicas, obtener subvenciones o ayudas públicas, en operaciones comerciales e, incluso, para trámites administrativos. 

La buena noticia es que solicitarlo es tan sencillo como pedir el Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Puedes hacerlo a través de dos vías:

  • Acudir a una de  las oficinas de la AEAT
  • En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (con Certificado Digital o Cl@ve PIN) siguiendo esta ruta: Inicio > Todos los trámites > Certificaciones > Situación Tributaria > Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias. 

En definitiva, es un proceso relativamente sencillo. Si encuentras dificultades o tienes dudas al respecto, te recomiendo que acudas a Openges. ¡Cuentan con un equipo de asesores expertos que estarán dispuestos a solventar todas tus dudas!

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