Openges

¿Puede un autónomo societario facturar a otra empresa?

20 de octubre de 2023
¿Puede un autónomo societario facturar a otra empresa?

Los autónomos societarios son una figura algo desconocida y cuentan con ciertas particularidades respecto al resto de trabajadores por cuenta propia. 

Una de las preguntas más habituales al respecto es si puede un autónomo societario facturar a otra empresa. Vamos a verlo todo con detalle. 

Qué es un autónomo societario

El autónomo societario es el que ha constituido una sociedad mercantil. A efectos prácticos, la gran diferencia respecto a otros autónomos es la responsabilidad limitada. Es decir, que no tendrá que responder con su patrimonio ante las deudas de su negocio

Cuando se decide emprender existen diferentes opciones, siendo las principales el alta como autónomo profesional o la constitución de una sociedad. Las más habituales son la sociedad anónima y la limitada.

Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo societario

Hay ocasiones en que una persona está obligada a darse de alta como autónomo societario. 

Los elementos a tener en cuenta para ello son tener o no el control efectivo de la sociedad y realizar o no funciones dentro de ella

Se entiende que se tiene el control efectivo de la sociedad en los siguientes casos:

  • Cuando se tiene el 50% mínimo de las acciones o participaciones de la empresa.
  • Al menos el 50% del capital, sumando a sus participaciones las de su cónyuge y sus familiares por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado, siempre que conviva con ellos.
  • Como mínimo el 33% del capital social de la empresa.
  • Al menos, el 25% del capital y ejerce funciones de dirección y gerencia.

En caso de no realizar funciones para la sociedad, no existe la obligación de cotizar como autónomo societario.

Los obligados a darse de alta como autónomos societarios son:

  • Los socios que tengan control efectivo y que sean administradores de la empresa realizando tareas de dirección y gerencia.
  • Socios con control efectivo que son administradores de la sociedad pero no dirigen el negocio, siempre que trabajen en él a cambio de remuneración. 
  • Socio con control pero que no es administrador, si trabaja para la empresa a cambio de remuneración. 

En cualquier otro caso, si el socio con control efectivo no es administrador ni trabaja en la empresa, no está obligado a darse de alta como autónomo societario. Puedes saber más en el post sobre encuadramiento en la Seguridad social de administradores y socios.

Autónomo societario, ¿nómina o factura?

Las principales dudas generadas alrededor del autónomo societario es la forma en que cobra de la empresa. Es posible que cobre una nómina, es decir, que sean rendimientos del trabajo, pero también que facture a la misma, siendo rendimientos de actividades económicas. 

Para saber si optar por una u otra forma de generar los ingresos, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el socio trabaja como profesional para la sociedad, la empresa desarrolla la misma actividad y está obligado a darse de alta como autónomo societario, los rendimientos se obtendrán a través de una factura
  • En otros casos, el cobro se hará a través de una nómina. En este caso, deberá constar en los estatutos de la sociedad que el socio se remunerará de esta forma y se aplicará una retención del 35%, excepto en los casos en que el volumen de negocio no haya superado los 100.000, que se retendrá un 19%. 

Por tanto, un autónomo societario puede cobrar mediante nómina o factura en función de sus características y las funciones que desarrolle en la empresa. 

¿Puede facturar un autónomo societario a su propia empresa?

Sí, es posible. Un autónomo societario puede facturar a la empresa por sus servicios profesionales, teniendo que soportar un 21% de IVA y una retención de IRPF del 15%. 

Se puede facturar a la empresa siendo autónomo societario en los siguientes casos

  • Que el autónomo societario ejerza funciones de dirección y gestión de la sociedad, además de contar con un 25% o más de participaciones.
  • Sin poseer participaciones de la empresa, cumpliéndose el requisito de convivencia con un socio que sí tenga la propiedad 50% o más.
  • Ser socio, trabajar en la empresa y tener el 33% o más de participaciones.

Deben darse los siguientes factores para facturar a tu propia empresa siendo autónomo societario: 

  • Desarrollar la función de administrador y aportar servicios profesionales de otro tipo. 
  • Tener sede propia con capital productivo suficiente para desarrollar una actividad sin depender de la empresa a la que se va a facturar. 

Por tanto, si se encuentra en una de las situaciones mencionadas y cumple con los requisitos necesarios, el autónomo societario puede facturar a su propia empresa

Y ¿puede un autónomo societario facturar a otra empresa?

En España, un autónomo societario, que es una persona física que opera a través de una sociedad limitada unipersonal (SLU) o una sociedad anónima unipersonal (SAU), sí puede facturar a otras empresas, pero éste debe realizar la misma actividad que ella. 

Es importante asegurarse de estar al día con las obligaciones fiscales y legales, y es recomendable contar con la asesoría de un profesional fiscal o contable como Openges para cumplir con todos los requisitos específicos de la normativa española.

Llámanos gratis

900 730 037