No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Una herramienta que está siendo muy utilizada en los últimos años, desde que se puso en marcha, es el pago único.
Si tienes pensado emprender deberías saber cómo capitalizar el paro para montar un negocio y los requisitos.
La capitalización del paro, también denominado pago único del paro, es una opción que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para los nuevos autónomos.
Esta opción permite cobrar toda la prestación por desempleo que tengas pendiente de cobrar para invertirlo en un negocio.
Para poder conseguir la capitalización del paro es necesario cumplir unos requisitos y justificar que has invertido el dinero en una nueva actividad.
La capitalización del paro puede ser solicitada por todas las personas que tengan derecho a cobrar la prestación por desempleo debido al cese definitivo de su relación laboral, siempre que:
● Tengan como objetivo convertirse en trabajadores por cuenta propia, aunque no tengan ninguna minusvalía.
● Personas que quieran empezar a trabajar dentro de una cooperativa o una sociedad laboral o con las que tengan unos lazos inferiores a dos años.
Para solicitar la capitalización del paro para montar un negocio habrá que entrar en el sitio web del SEPE. En las opciones, buscar el documento que sirve para solicitar el pago único de la prestación contributiva y descargar o rellenar dicho modelo.
Este documento, en su primer punto, exige que se elija una de las formas de constitución para llevar a cabo la actividad. Las opciones son:
● Persona trabajadora autónoma.
● Persona trabajadora autónoma en una sociedad mercantil.
● Socio trabajador de una sociedad laboral.
● Socio trabajador de una sociedad cooperativa.
También será necesario indicar si son de nueva creación o no.
Después de este primer punto, habrá que cumplimentar los datos personales del solicitante y la cuenta bancaria donde quiere recibir el ingreso, así como una selección de los documentos que se van a adjuntar para justificar el pago único. Este último punto es fundamental si se quiere recibir el adelanto del dinero, siendo dos buenas opciones la memoria del proyecto y un plan de negocio.
Una vez solicitada y adjuntada la justificación correspondiente deberemos esperar entre un mes y mes y medio a su resolución para saber si nos la han concedido o no.
Para poder acceder a la capitalización del paro, como para casi todas las prestaciones y ayudas, es necesario cumplir con unos requisitos. En este caso los requerimientos son:
● Tienes que haber disfrutado de algún tipo de subsidio por desempleo de autónomos durante tres meses, sin importar en qué momento lo has cobrado. Los subsidios por desempleo incluyen el paro, la ayuda familiar, el subsidio para empleados del hogar, etc.
● No puedes haber cobrado el pago único en los últimos 4 años.
● Tienes que invertir el dinero que te den en menos de un mes. Además, tienes que empezar a trabajar dentro de ese mismo mes.
● No podrás cobrar el pago único si has sido autónomo y cobrado el paro común en los últimos dos años, sin importar si fue a la vez o no.
El momento de la solicitud de la capitalización del paro tiene que ser anterior al inicio de la actividad por cuenta propia o la incorporación a la cooperativa o sociedad.
Esto es así porque tienes que justificar que el dinero recibido se va a invertir en una de esas actividades.
Puedes pedirla en cuanto tengas derecho a la prestación por desempleo o después, siempre que te queden por cobrar al menos 3 mensualidades.
Es importante evitar errores al solicitar la capitalización del paro en los plazos de solicitud y puesta en marcha, utilizar el dinero en la actividad y solicitarlo una vez que se haya resuelto el proceso de impugnación del despido.
Entre los consejos para que te aprueben la capitalización del paro se encuentra el poner especial atención en los elementos que hemos destacado:
● Hacer la solicitud antes de iniciar la actividad.
● Invertir el total de la cuantía concedida en la puesta en marcha.
● Esperar a la resolución de la impugnación de despido para solicitar la capitalización del paro.
● Justificar debidamente la inversión, elaborando una buena memoria.
En especial el último punto es fundamental ya que, si la memoria no se hace correctamente, la resolución no será favorable al solicitante.
En todos los casos, si se cumplen los requisitos, es posible conseguir la cuantía total de la prestación en un único pago. Para poder recibir toda la cuantía hay que justificar que es necesario todo para sufragar la inversión inicial del inicio de actividad.
No obstante, si no obtienes la prestación en su totalidad, el importe restante podrás percibirlo mediante pagos mensuales para subvencionar la cotización a la Seguridad Social.
Para saber al capitalizar el paro cuánto me corresponde puedes acceder a la web del SEPE y utilizar la calculadora que tienen disponible.
Y si tienes dudas acerca de cómo solicitar la capitalización del paro o cómo justificarla, cuenta con profesionales que puedan asesorarte.