No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Una pregunta muy habitual que se hace a profesionales de asesorías y trabajadores del SEPE es si es posible cobrar el paro y ser autónomo.
Cuando las personas están sin trabajo les surgen posibles ideas de negocio para ponerlas en marcha. Pero a veces, el miedo a asumir riesgos les paraliza. Además, la mayoría de las personas conocen las incompatibilidades de la prestación por desempleo y surgen muchas dudas.
Vamos a analizar estas situaciones con detalle. 🤓
Los requisitos generales para acceder a la prestación contributiva por desempleo son los siguientes:
El cobro de la prestación por desempleo es incompatible con el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, otras prestaciones incompatibles y cualquier situación que implique el alta en la Seguridad Social. Por lo que puedes pensar que no puedes cobrar el paro y ser autónomo, pero no es del todo así.
Sería estupendo poder cobrar el paro y comenzar una actividad por cuenta propia, ¿no?
Pues ya te adelanto que ¡es posible!
Muchas personas deciden emprender en un momento profesional de sus vidas en que se encuentran en desempleo. Sin embargo, puede ser algo arriesgado montar un negocio sin tener unos ingresos al principio y se hacen la siguiente pregunta: ¿puedo cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo?
La respuesta es sí. Es posible compatibilizar paro y autónomo 9 meses.
Con esta medida se pretende fomentar el autoempleo y la puesta en marcha de pequeños negocios que ayuden a generar riqueza y al desarrollo profesional y personal de los autónomos.
Se puede cobrar el paro estando de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un plazo máximo de 270 días (9 meses), o por el tiempo pendiente de percibir.
Si se da la baja como autónomo antes de llegar al tiempo máximo, podrás seguir cobrando la prestación que te quede pendiente como si nunca hubieras tramitado el alta.
Si continúas con la actividad después de los 9 meses la prestación queda suspendida hasta los 60 meses. Si antes de llegar a ese tiempo cesas como autónomo, seguirás cobrando el resto del paro. En cambio, si pasan más de 60 meses y sigues como autónomo, se extingue el derecho al cobro de la prestación que te falte por cobrar.
Además, si es antes de los 60 meses, cesas en la actividad de autónomo y tienes derecho a la prestación por cese de actividad, puedes decidir cobrarla o retomar el derecho a la prestación por desempleo suspendida.
Otra opción, que puede ayudarte a hacer frente a la inversión inicial a la hora de montar la empresa, es cobrar el paro de golpe para abrir un negocio.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar toda la prestación por desempleo que tengas pendiente para invertirlo en un negocio, y se le denomina capitalización del paro.
Entonces, ¿si me hago autónomo puedo cobrar el paro de golpe? Pues sí, pero con requisitos.
Para poder conseguir la capitalización del paro es necesario cumplir unos requisitos y justificar que has invertido el dinero en una nueva actividad. Vamos a verlos.
Los requisitos para poder cobrar todo el paro de golpe son los siguientes:
Espero que con toda la información de este artículo te quede claro que cobrar el paro y ser autónomo es posible, aunque por un tiempo máximo de 9 meses.
Si quieres poner en marcha un negocio mientras cobras el paro o cobrar el paro único, lo más recomendable es consultar con profesionales que te asesoren de todo el proceso de solicitud, requisitos y justificación para que no tengas problemas. Una asesoría como Openges puede ser la mejor solución para tu negocio. 😉