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Importass para autónomos | Guía de uso y posibilidades

17 de enero de 2024
Importass para autónomos | Guía de uso y posibilidades

Todas las herramientas que puedan tener a mano los autónomos para facilitar los trámites y gestiones del negocio son bienvenidas, ¿a que sí?

Por eso, Importass para los autónomos puede ser una gran ayuda en tu día a día y cuando necesites información importante acerca de todo lo relacionado con la Seguridad Social.

Qué es Importass

Importass es un nuevo portal que ha puesto en marcha la Seguridad Social. Con él se pretende mejorar la atención a las personas y facilitar la realización de trámites telemáticos.

Ha estado en desarrollo durante varios años y sus características principales son:

  • Accesibilidad. Es posible entrar sin certificado digital, utilizando el SMS si la Tesorería General de la Seguridad Social conoce tu teléfono.
  • Claridad. Tiene un diseño intuitivo y un lenguaje fácil.
  • Sencillez. Para que cualquier ciudadano pueda acceder a los trámites y servicios.
  • Personalizado. Cada ciudadano tiene su propia área con sus datos e información relevante.

Importass para los autónomos puede ser una buena herramienta para hacer los trámites más habituales o acceder a la información que necesiten.

Cómo acceder a Importass

En primer lugar debes entrar en la web de Importass. Ahí podrás ver todas las opciones disponibles.

Si quieres acceder a alguno de estos servicios, excepto para la simulación de la cuota de hogar, tendrás que seleccionar alguno de los siguientes métodos de identificación

  • Cl@ve permanente. Para utilizar este método debes estar registrado previamente. Si no lo estás, puedes hacerlo demostrando tu identidad a través de certificado digital, DNI electrónico o acudiendo a alguna de las oficinas de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Si ya estás registrado, simplemente deberás seleccionar este método de identificación e introducir tu usuario (DNI o NIE) y contraseña.

  • Certificado digital. Si dispones de certificado digital, simplemente deberás seleccionar esta opción y el certificado digital instalado en el dispositivo desde el que te conectes.
  • Vía SMS. Para poder utilizar este método es necesario que hayas comunicado previamente tu teléfono a la TGSS.

Para entrar con este método de identificación deberás seleccionarlo y rellenar los siguientes datos:

  • DNI o NIE.
  • Fecha de nacimiento.
  • Teléfono móvil.

Si los datos son correctos, recibirás en tu teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberás introducir en el portal y con el que accederás a tu área personal o al servicio solicitado.

En caso de no tener registrado el teléfono, puedes darlo de alta gracias al servicio Te ayudamos, rellenando el formulario en la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar tu documento de identificación válido y algún documento que justifique que eres el titular de la línea móvil.

  • Cl@ve pin. Si seleccionas este método de identificación, Import@ss te redirigirá a la página de autenticación de la Agencia Tributaria donde deberás introducir tu DNI o tu NIE y su fecha de validez.

A continuación deberás introducir el código y el PIN de un solo uso generado a través de la APP Cl@ve PIN si la tenemos descargada o que recibirás vía SMS en caso contrario.

Este método requiere también de registro previo.

Según el método en el que estés registrado o el que te parezca más cómodo, es posible elegir cualquiera de ellos y acceder a todo el catálogo de servicios disponibles. Importass para los autónomos, puede ser una gran herramienta.

¿Qué puedo hacer en Importass?

Cuando accedes al sitio web de Importass puedes diferenciar dos áreas:

  • El área pública. En el área pública, Import@ss ofrece todo lo necesario para realizar cualquier trámite o gestión, organizado en cuatro categorías.
  • El área personal. Es un espacio único para cada usuario donde el ciudadano visualiza todos sus datos personales y de contacto, situación laboral, vida laboral y situaciones específicas.

Para acceder al área personal, podrás utilizar para identificarte los mismos métodos descritos anteriormente y podrás acceder a todos los servicios y trámites que se encuentran en el área pública, sin necesidad de volver a identificarte.

Vida laboral e informes

En este apartado tienes toda la información sobre tus altas y bajas en la Seguridad Social.

Algunos de los trámites que puedes hacer son:

  • Informe de tu vida laboral. Consulta todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta.
  • Informe de situación actual del trabajador. Si necesitas acreditar tu situación en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
  • Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta. Si necesitas consultar tu situación en la Seguridad Social en un rango de fechas, en los distintos regímenes o por empresa.
  • Acreditación de no tener número de la Seguridad Social. Si necesitas acreditar que nunca has estado de alta en la Seguridad Social.
  • Acreditación del Número de la Seguridad Social. Si necesitas consultar tu número de la Seguridad Social (NUSS) o de Afiliación (NAF) o un documento que lo justifique.
  • Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo. Podrás descargar una copia de tus documentos de alta, baja o modificaciones en el régimen de trabajo autónomo.
  • Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar. Podrás conseguir una copia de tus documentos generados como consecuencia de un alta o baja en empleo de hogar.

Altas, bajas y modificaciones

Estas opciones te vendrán estupendamente si vas a empezar a trabajar por cuenta propia o ajena y también si quieres dar de alta a un empleado del hogar.

  • Solicitar el Número de la Seguridad Social. Este es el número con el que la Seguridad Social te identifica. También se conoce como Número de Afiliación (NAF).
  • Alta en empleo de hogar. Puedes solicitar el alta de la persona que va a trabajar en tu casa.

Consulta de pagos y deudas

En relación con los pagos realizados a la Seguridad Social podrás solicitar lo siguiente:

  • Consulta de certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda. Puedes consultar los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social e informes de deuda emitidos.
  • Consulta de recibos de trabajadores autónomos. Con esta opción podrás consultar la cuota mensual de la Seguridad Social correspondiente al mes en curso y también los recibos correspondientes a periodos anteriores.

Datos personales

En tu área personal podrás consultar, completar y modificar los datos personales que has comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Concretamente, podrás modificar o corregir un error en:

  • Tu nombre completo o fecha de nacimiento.
  • Tu domicilio y tus datos de contacto. Son los que usa la Seguridad Social para comunicarse contigo, como el teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico.

Como has podido ver, Importass para autónomos ofrece una gran variedad de opciones y puede ser una herramienta muy útil en muchos casos. Si necesitas ayuda con otras gestiones, cuenta con Openges para que todo salga bien 🙂

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