Openges

¿Qué son los minijobs?

12 de noviembre de 2021
¿Qué son los minijobs?

Los minijobs son empleos de baja remuneración y con un límite de horas de trabajo creados en Alemania a principios del siglo XXI para acabar con las altas tasas de paro. En el país germano están contemplados por la ley, pero en España no están regulados.

En nuestro país, la figura más similar a los minijobs serían los tipos de contratos a tiempo parcial o los contratos por proyectos. Este tipo de trabajos son una “oportunidad laboral” y una alternativa muy buscada por los más jóvenes, los autónomos y los jubilados que desean aumentar sus ingresos sin destinar demasiadas horas al empleo.

En este artículo te contamos en qué consisten los minijobs y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Minijobs en Alemania

Cuando hablamos de minijobs debemos remitirnos al año 2003 en Alemania. En aquel momento, los niveles de desempleo eran muy elevados y se hacía imprescindible acometer una serie de reformas que reactivaran la economía. Estas acabaron por plasmarse en la Agenda 2010, donde se recogía, entre otras cuestiones, la aplicación de las leyes Hartz. Además de la creación de empresas privadas de trabajo temporal y de aumentar el número de oficinas de empleo, las leyes introdujeron la figura de los trabajos de baja remuneración, de poca duración y exentos de cotización a la seguridad social.

Características de los minijobs

Son contratos que, a pesar de tener detractores y seguidores, siguen manteniéndose en la actualidad. De hecho, en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro de la sección Trabaja en Alemania, se explica en qué consisten estos trabajos.

  • Límite de remuneración libre del pago de cotizaciones a los seguros sociales por parte del trabajador: 450 euros/mes o 5.400 euros/año.
  • El trabajador no tiene cobertura de asistencia sanitaria ni cotiza al seguro de dependencia.
  • Sí cotizan en los seguros de jubilación.

Otras características son:

  • El número de horas de trabajo es limitado. No puede superar las 14 horas semanales.
  • El trabajador estará exento de pagar impuestos o contribuciones sociales.
  • También será responsable del pago de los seguros de accidentes.
  • No tiene derecho a vacaciones pagadas.
  • No hay derecho a paro

Los minijobs en España: Contratos a tiempo parcial

Los minijobs no están regulados por la legislación laboral española. Los contratos más parecidos a estos son a tiempo parcial. 

Según la última Encuesta de Población Activa, en España hay 2.697.100 trabajadores con contratos a tiempo parcial. Estos representan cerca del 14% del total de ocupados en la actualidad. La mayor parte de estos empleos, cerca del 10%, son ejercidos por mujeres.

La contratación a tiempo parcial ha ido decreciendo en España desde el 2014. Según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, en nuestro país este tipo de trabajos están más vinculados a las necesidades económicas que a otras causas como la conciliación.

Para algunos son una forma de precarizar el mercado laboral pero para otros permiten cierta flexibilidad a empresarios y/o trabajadores que buscan aumentar sus ingresos con un empleo al que no deba dedicar demasiadas horas.

Características de los contratos a tiempo parcial

En un contrato a tiempo parcial el número de horas estipuladas en el mismo debe ser inferior a la jornada de trabajo de una persona contratada a tiempo completo para un empleo igual o similar. Es decir, que el profesional siempre va a trabajar menos de 40 horas semanales. 

Otra de sus características es que las personas contratadas no podrán realizar horas extraordinarias, excepto en los casos en los casos en los que se deban reparar daños urgentes.

Ventajas de los empleos de jornada reducida

A pesar de las críticas que tienen, este tipo de empleos también pueden ser muy ventajosos para determinados grupos de población.

  • Para los jóvenes que quieran entrar en el mercado laboral y no tengan una buena cualificación profesional.
  • Para los estudiantes que quieran completar su formación con un trabajo que les permita adquirir experiencia en su campo.
  • Para incrementar los ingresos en los casos en los que los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o autónomos, necesiten liquidez.
  • Para reducir la tasa de desempleo, sobre todo entre los más jóvenes.

Sea cual sea el motivo por el cual hay oferta y demanda de este tipo de trabajos, lo cierto es que para muchas personas suponen un alivio cuando todavía no pueden acceder a un empleo más estable. Tampoco hay que olvidar que permiten a muchos profesionales compaginar su vida laboral con la personal.

Nosotros apostamos por el trabajo de calidad, un trabajo que cumple tres objetivos: un trabajador comprometido y bien entrenado y remunerado, una empresa que brinda las herramientas necesarias y un liderazgo positivo y, finalmente, cuando el ambiente en el que se desenvuelve la compañía ofrece tam1bién las condiciones adecuadas de seguridad y conciliación.

En Openges, la mejor gestoría online, te ayudamos a realizar todos los trámites burocráticos que necesitas. Llámanos y comprobarás todo lo que podemos hacer por ti.

Llámanos gratis

900 730 037