No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Hacienda es ese monstruo final del juego del emprendedor al que debes evitar enfrentarte a toda costa. Mejor no hacerla enfurecer porque las consecuencias pueden ser catastróficas.
Así que, si en algún momento se te ha pasado por la cabeza no declarar todos tus ingresos, déjame decirte que no es una mala idea, si no la peor que puedes tomar.
Si aún así sigues pensando que no te va a pillar y que quieres jugársela, te lo voy a contar todo sobre la multa de Hacienda por no declarar los ingresos que has obtenido. ¡Agárrate porque vienen curvas!
Seguro que alguna vez has pensado en qué pasa si no declaras a Hacienda. Pues además de ser una idea pésima, como ya te he remarcado antes, no declarar tus ingresos a Hacienda puede tener consecuencias leves, graves o muy graves. Para que te hagas una mejor idea, te dejo un listado con los tipos de sanciones:
En resumen, no declarar tus ingresos a Hacienda tiene consecuencias muy graves. Así que, si tienes dudas a la hora de declarar tus impuestos, te recomiendo que te pongas en manos de los expertos de Openges. ¡Te salvarán de las garras de Hacienda!
¿Conoces el Artículo 191 de la Ley General Tributaria? Estoy seguro de que no, sino, no te preguntarías cuánto es la multa por no declarar Hacienda. Grábate este artículo a fuego en tu mente para tenerlo presente cada vez que se te pase por la cabeza no declarar tus ingresos.
Las multas por no declarar tus ingresos a Hacienda varían en función de la gravedad en leves, graves y muy graves.
Lo de “leve” cógelo con pinzas porque, aunque la infracción lo sea, las consecuencias no lo son tanto. Esto es lo que pasa si declaras menos ingresos.
Por infracción leve se entiende aquellos ingresos iguales o inferiores a los 3.000 euros sin declarar. En estos casos la multa es del 50% de la cantidad que tenías que declarar, o lo que es lo mismo, hasta 1.500 euros.
Subimos un escalón más al tipo de infracciones. A partir de 3.000 euros la infracción se considera grave y conllevará una multa que va desde el 50% hasta el 100% de la cantidad que tenías que declarar. Como ves, la cosa se está poniendo muy negra.
Por último, se encuentran las infracciones conocidas como muy graves. Si además de no declarar estos ingresos te has “currado” un método ingenioso para no hacerlo, las consecuencias pueden ser épicas (y no positivamente hablando).
En esta situación la multa será desde el 100% hasta el 150% de la cantidad que has ingresado. Como ves, te costaría el dinero haber realizado esos trabajos sin declarar. ¡Un despropósito!
Además de todas las multas indicadas anteriormente, si se detecta que has cometido un delito fiscal las sanciones pueden incluir penas de prisión de entre 1 a 5 años, así como multas muy elevadas. Con este tipo de sanciones se te quitarán las ganas de jugar al azar.
Si estás leyendo esto es porque te gusta demasiado el riesgo y las multas anteriormente comentadas no te han disuadido de tu idea inicial. Vuelvo a recordarte que es una idea pésima, pero no puedo controlar tus impulsos, así que te resolveré tu duda.
El Artículo 66 de la Ley General Tributaria recoge el periodo de prescripción de este tipo de situaciones. En líneas generales, este tipo de delitos prescriben pasados 4 años.
Pero ojo, que no todo es tan bonito como parece. Hacienda solo puede reclamarte las cantidades no declaradas en los últimos 4 años. Eso sí, en caso de iniciar un proceso sancionador este plazo se interrumpe.
Es decir, que si se dan cuenta antes de que pasen 4 años, te tocará pasar por caja sí o sí.
En general, todas las multas que te pongan puedes recurrirlas, otra cosa muy diferente es que vayas a ganar, y en este caso en concreto la cosa pinta muy mal, para que mentir.
Puedes reclamarlo a través de dos vías: interponiendo un recurso de reposición o una reclamación administrativa.
En cuanto al recurso de reposición se presenta ante la Agencia Tributaria, que será quien acepte o desestime tu reclamación. Puedes imaginarte cuál va a ser el resultado si han sido ellos mismos los encargados de sancionarte, ¡barrerán para casa!
Sin embargo, la reclamación administrativa la deberás interponer ante el Tribunal Económico-Administrativo, que es un órgano administrativo independiente de Hacienda. Aún así, que ganes esta reclamación será todo un hito.
No es lo habitual pero, en ocasiones, Hacienda puede ser un poco benevolente, aunque no mucho. En algunos casos las multas pueden reducirse si el contribuyente reconoce su error y colabora con Hacienda, así que dependerá en gran medida de cómo gestiones la situación.
Por ejemplo, en determinadas situaciones, si no reclamas la sanción y la pagas cuanto antes, es posible que se te aplique una reducción de la misma. A Hacienda le gusta mucho la buena fe y que no le repliques, casi tanto como a un padre o una madre cuando éramos pequeños.
No obstante, la mejor manera de evitar multas y sanciones es cumplir con las obligaciones fiscales y presentar las declaraciones de impuestos de manera puntual y precisa.
Así que, tanto si Hacienda te pilla y estás pensando en reclamar la multa, como si tienes dudas de cómo declarar tus ingresos, lo mejor es que acudas a Openges y dejes que ellos se encarguen de todo el papeleo. ¡No libres esta batalla tú solo!
Noticias relacionadas