Openges

¿Cómo puedo contratar a un becario?

22 de junio de 2023
¿Cómo puedo contratar a un becario?

Si estás buscando expandir tu equipo y dar oportunidades a jóvenes talentos, contratar a un becario puede ser una excelente opción.

Contratar a un becario puede aportar energía fresca y nuevas ideas a tu empresa, al tiempo que brinda una valiosa experiencia a los estudiantes y recién graduados. 

Sin embargo, este proceso puede resultar un poco complicado si no estás familiarizado con los pasos necesarios. Pero no te preocupes, ¡estoy aquí para ayudarte a navegar por este terreno! 

¿Qué tipos de contratos puedo hacer a un becario?

Cuando se trata de contratar a un becario, existen diferentes tipos de contratos que puedes considerar según las circunstancias. Aquí te presento algunos de los contratos de becarios más comunes para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Convenio de prácticas educativas

Una de las opciones más comunes al contratar a un becario es establecer un convenio de prácticas educativas. Este tipo de contrato se realiza en colaboración con la institución educativa en la que el becario está matriculado.

Requisitos

Para poder establecer un convenio de prácticas educativas, es fundamental que el becario esté inscrito en un centro educativo reconocido y que las prácticas estén relacionadas directamente con su plan de estudios. Este tipo de contrato se enfoca en ofrecer una experiencia práctica y formativa al estudiante, complementando su formación académica.

Duración

La duración del convenio de prácticas educativas puede variar, pero generalmente está limitada a un máximo de 2 años, aunque la duración suele ser mucho menor. El período de prácticas se debe ajustar a los requisitos del centro educativo y la normativa vigente.

Programa formativo

El convenio debe incluir un programa formativo que especifique las tareas y actividades que el becario llevará a cabo durante su período de prácticas. Este programa debe ser acorde con los objetivos educativos del estudiante y proporcionarle una experiencia de aprendizaje relevante.

Tutor académico y tutor en la empresa

Durante el convenio de prácticas educativas, el becario debe contar con un tutor académico designado por su institución educativa, quien supervisará y evaluará su desempeño. Además, la empresa debe designar un tutor en el lugar de trabajo, quien será responsable de guiar y orientar al becario durante su período de prácticas.

Compensación económica

En el caso de los convenios de prácticas educativas en España, la empresa no está obligada a pagar una remuneración económica al becario. Sin embargo, es común que se le otorgue una ayuda económica o una bolsa de ayuda para cubrir los gastos relacionados con las prácticas, como transporte o alimentación.

Seguridad social y cotizaciones

Según la legislación española, los becarios que realizan un convenio de prácticas educativas no están sujetos a las obligaciones de cotización a la Seguridad Social. No obstante, es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de las características específicas del convenio y la legislación vigente.

Contrato de prácticas extracurriculares

Si el período de prácticas no es obligatorio para el programa de estudios del becario, puedes optar por un contrato de prácticas extracurriculares. Este tipo de contrato permite al becario adquirir experiencia laboral relacionada con su campo de estudio mientras aún está estudiando.

Requisitos

Para acceder a un contrato de prácticas extracurriculares el becario deberá estar matriculado en un centro educativo, cumplir con los criterios establecidos por la institución educativa, establecer un acuerdo entre la institución educativa, el estudiante y la empresa, contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con las normas laborales y de seguridad. 

Duración

La duración de las prácticas extracurriculares en España puede variar según el acuerdo establecido entre la institución educativa, el estudiante y la empresa.

Generalmente, suelen tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 9 meses, aunque esto puede depender de las regulaciones específicas de cada institución y de las necesidades de la empresa.

Tutor en la empresa

Durante las prácticas extracurriculares, la empresa debe designar un tutor que supervise y oriente al becario en su experiencia laboral. Este tutor puede brindar apoyo y retroalimentación al estudiante, ayudándole a aprovechar al máximo la oportunidad. 

En determinadas ocasiones, es posible que tenga un tutor en el propio centro que se encargue de supervisar la estancia del estudiante en la empresa. 

Compensación económica

A diferencia de las prácticas educativas, las prácticas extracurriculares pueden estar sujetas a una remuneración económica. Esto dependerá de la negociación entre el estudiante y la empresa, y no existe una obligación legal de pago.

Sin embargo, al no ser unas prácticas obligatorias, es más común que la empresa proporcione una ayuda al becario en concepto de desplazamiento. 

Seguridad social y cotizaciones

En el caso de las prácticas extracurriculares, el estudiante no está sujeto a las obligaciones de cotización a la Seguridad Social. No obstante, es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de las circunstancias específicas y las regulaciones vigentes.

No obstante, en determinados casos, se puede dar la situación de cotizar a la seguridad social para que dicho periodo cuente para una futura jubilación.

Contrato en prácticas

Un contrato en prácticas es un tipo de contrato laboral en España que permite a un estudiante o recién graduado adquirir experiencia profesional relacionada con su formación académica. 

Requisitos

Algunos requisitos para acceder a este tipo de contrato son haber obtenido un título universitario o de formación profesional en los últimos cuatro años, o seis años en el caso de personas con discapacidad.

Duración

La duración del contrato en prácticas varía dependiendo del nivel de estudios del beneficiario. 

Para aquellos con titulación universitaria o de formación profesional de grado superior, la duración mínima es de 6 meses y la máxima de 2 años. En el caso de formación profesional de grado medio, la duración mínima es de 6 meses y la máxima de 1 año.

Compensación económica

El estudiante en prácticas tiene derecho a recibir un salario mínimo establecido por ley, el cual varía en función del convenio colectivo aplicable. La cuantía de la remuneración puede aumentar a medida que se acumula experiencia.

Tutor en la empresa

Durante el periodo de prácticas, el estudiante cuenta con un tutor designado por la empresa, quien supervisará su formación y desarrollo profesional. El tutor debe ser una persona con experiencia y conocimientos en el ámbito en el que se desarrollan las prácticas.

Seguridad social y cotizaciones

Tanto el empleador como el empleado deben realizar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Esto implica que el estudiante en prácticas acumula derechos a prestaciones sociales y cuenta con cobertura en caso de accidentes laborales. 

La cotización se calcula sobre la base del salario del estudiante y de acuerdo con las normas establecidas por la Seguridad Social.

Contrato de formación en alternancia

El contrato de formación es un tipo de contrato laboral en España que combina la formación teórica con la práctica laboral. Está dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 30 años que desean adquirir una cualificación profesional. Este límite se elimina para los niveles formativos de grado 3.

Requisitos

Para que puedas contratar a alguien con un contrato de formación, deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener una cualificación oficial relacionada con el puesto de trabajo al que se aspira y cumplir con los límites de edad establecidos.
  • Contar con un centro de formación que proporcione la formación teórica correspondiente al contrato.
  • Tener entre 16 y 30 años (para los certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2). Para el nivel 3 no hay límite de edad.
  • No haber realizado un contrato de formación con otra empresa.
  • Que el solicitante esté dado de alta en el SEPE como demandante de empleo.
  • Alternar el trabajo con la formación.

Duración del contrato

En este caso, el contrato tendrá una duración mínima de 3 meses y una máxima de 2 años. Además, podrá realizarse en un solo contrato, de forma no continuada, durante diferentes periodos anuales que coincidan con los estudios, siempre que esté contemplado en el plan o programa formativo. 

Compensación económica

En este caso, el becario recibirá un salario establecido en función del porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que les corresponda según su año de formación (65% el primer año y 85% durante el segundo). 

Este salario puede aumentar a medida que el trabajador adquiere más experiencia y cualificación.

Seguridad social y cotizaciones

Tanto el empleador como el becario deben realizar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. El trabajador en contrato de formación tiene derechos a prestaciones sociales y cuenta con cobertura en caso de accidentes laborales.

Bonificaciones por contratar un becario

Las bonificaciones que recibirá la empresa dependerán del tipo de acuerdo o contrato que haya realizado con el estudiante. 

Las prácticas curriculares y extracurriculares no cuentan con bonificaciones para las empresas, ya que no tienen la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los becarios ni a pagarles un salario. 

En cambio, los contratos de prácticas y de formación sí se consideran contratos laborales, por lo que sí aportarían un beneficio a la empresa contratante. 

Contrato de prácticas

Existe una oportunidad para obtener una reducción en las cuotas a la Seguridad Social al contratar a un becario si ese empleado pasa a ser contratado indefinido posteriormente. 

Los beneficios incluyen una reducción de 500 € anuales durante tres años en las cuotas a pagar a la Seguridad Social, y en el caso de ser una mujer, la reducción aumenta a 700 € al año.

Contratos de formación en alternancia

Los contratos en alternancia sí ofrecen bonificaciones atractivas. La empresa no tendrá que pagar ninguna cantidad a la Seguridad Social por contar con ese trabajador durante el periodo que esté bajo este contrato. 

Además, al finalizar el contrato y si se decide convertir al becario en indefinido, se podrán acceder a los siguientes incentivos: 

  • 1.500 € al año durante tres años en el caso de hombres.
  • 1.800 € al año durante tres años en el caso de mujeres.

En definitiva, existen diferentes oportunidades para incorporar sangre nueva a tu empresa, así que no pierdas la oportunidad. 

Sin embargo, realizar este tipo de acuerdos conlleva mucha burocracia y trámites infumables. En fin, lo mejor en este tipo de situaciones, ya sea contratar a un becario o cualquier asunto fiscal o laboral, es contar con una asesoría para pymes que te oriente en todo lo que necesites. ¡Deja que otro se encargue de todo el papeleo!

Llámanos gratis

900 730 037