Openges

7 Diferencias entre una asesoría y una gestoría

14 de agosto de 2023
7 Diferencias entre una asesoría y una gestoría

Estoy seguro de que has oído hablar en varias ocasiones de asesoría y gestoría para referirse a lo mismo, ¿verdad? 

Es muy común que la gente considere que ambas profesiones ofrecen los mismos servicios pero la realidad es que existen varias diferencias entre una asesoría y una gestoría. 

Por suerte para ti, has dado con el post perfecto para poder diferenciar ambas y contratar el servicio de la que más te convenga. Además, ya que estás podrás marcarte el vacile de saber más que tus colegas autónomos.

Para que lo tengas más claro, primero te voy a explicar en qué consiste cada una de ellas y luego te contaré qué las diferencian. ¡Vamos al lío!

¿Qué es una asesoría y para qué sirve?

Una asesoría es básicamente un equipo de expertos en temas de negocio y finanzas que están ahí para ayudarte y darte consejos. Son como tus mentores o guías en el mundo empresarial.

Para que lo entiendas mejor, imagina que no estás seguro de cómo manejar tus impuestos, contratos o cómo optimizar tus finanzas. Pues bien, una asesoría está ahí para resolver todas tus dudas y darte recomendaciones sobre cómo hacer las cosas de la mejor manera posible.

Su objetivo principal es asegurarse de que estás cumpliendo con todas las regulaciones y leyes fiscales. Pero, además, también te ayudarán a tomar decisiones inteligentes en términos de inversiones, estrategias de negocio y cualquier otro aspecto que pueda afectar a tu empresa.

¿Qué es una gestoría y para qué sirve?

La principal función de una gestoría es encargarse de todos los trámites administrativos, fiscales y contables de tu empresa. Ellos se aseguran de que todos los papeles estén en regla, presentan tus declaraciones de impuestos a tiempo, llevan el control de tus facturas y te ayudan a cumplir con todas las obligaciones legales.

Además, una gestoría también puede encargarse de otros asuntos como la gestión de nóminas y seguros sociales de tus empleados, la realización de trámites relacionados con la seguridad social, o incluso la constitución de una nueva empresa.

Diferencias entre una asesoría y una gestoría

Ahora que ya sabes en qué consiste cada una de ellas, vayamos a lo prometido en el titular: las diferencias entre ambas. 

Funciones principales

Empezamos fuerte. La principal diferencia entre asesoría y gestoría es que las gestorías no tienen la obligación de ofrecerte información o asesoramiento. Se centran en gestionar los documentos de tu negocio, pero poco más. 

En cambio, las asesorías se encargan de brindar consejos, orientación y asesoramiento en aspectos estratégicos y de gestión de tu empresa. Esto te resultará de gran ayuda porque tendrás la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien. 

Además, los buenos asesores siempre se encuentran en constante actualización de conocimientos, así que podrán brindarte ayudas y aconsejarte a la hora de pedir nuevas subvenciones para tu negocio. 

Expertise y enfoque

Una asesoría está compuesta por expertos en diversos campos empresariales, como finanzas, obligaciones fiscales, marketing, recursos humanos, entre otros. Su objetivo es proporcionar una visión estratégica y ayudarte a tomar decisiones inteligentes para el crecimiento de tu empresa. 

Por otro lado, una gestoría se enfoca en la gestión y trámites administrativos, fiscales y contables de la empresa.

Alcance de sus servicios

Una gestoría solo realiza la gestión de trámites específicos, como la presentación de impuestos, gestión de nóminas, registros legales, entre otros.

En cambio, una asesoría puede ofrecer un espectro más amplio de servicios, como consultoría estratégica, planificación financiera, análisis de mercado, diseño de estrategias de negocio, entre otros.

Nivel de involucramiento

En el caso de una gestoría, la relación puede ser más transaccional, donde acudes a ellos cuando necesitas realizar trámites puntuales. Por ello, se enfocan más en el cumplimiento de los requisitos estándar establecidos por las autoridades que en la situación de tu negocio. 

Por otro lado, con una asesoría, generalmente se establece una relación más estrecha y continua, donde los asesores trabajan en conjunto contigo para desarrollar y ejecutar estrategias a largo plazo. 

Servicio personalizado

Una gestoría se enfoca en cumplir con los requisitos legales y administrativos estándar, sin entrar a detalle de la empresa ni aconsejar sobre qué es más conveniente y qué no.  

Por su parte, una asesoría suele adaptarse a las necesidades y características específicas de tu negocio, brindándote recomendaciones personalizadas para que tu empresa crezca y se aproveche de las oportunidades y ventajas fiscales. 

Ten en cuenta que las asesorías suelen adoptar un enfoque proactivo al trabajar contigo. Buscan identificar posibles desafíos y oportunidades, y te brindan soluciones anticipadas. Actúan como un socio estratégico que te guía en la toma de decisiones y te ayuda a estar un paso adelante. 

Ejecución operativa vs perspectiva estratégica 

Las gestorías se centran en la ejecución de tareas y trámites concretos, garantizando que se cumplan los requisitos legales y administrativos sin problemas.

Por otro lado, las asesorías tienen una perspectiva más amplia y estratégica, orientada a ayudarte a tomar decisiones informadas y a largo plazo para el crecimiento y desarrollo de tu negocio. Te brindan recomendaciones estratégicas, te ayudan a identificar oportunidades y te guían en la implementación de estrategias efectivas. 

Servicios puntuales vs relación a largo plazo

Las gestorías pueden ofrecer servicios puntuales y transaccionales, donde te asisten en trámites específicos sin una relación tan continua. Por ejemplo, cuando necesitas presentar una determinada documentación. 

En cambio, las asesorías tienden a establecer relaciones a largo plazo con sus clientes. Construyen un vínculo duradero, lo que les permite comprender a fondo tu negocio, tus objetivos y tus desafíos a medida que evolucionas. Trabajan contigo de manera continua, brindando asesoramiento y apoyo a medida que lo necesites. 

¿Qué ventajas ofrece una asesoría frente a una gestoría?

Ahora que ya conoces las funciones de cada una de ellas y las diferencias, es probable que te preguntes qué ventaja te ofrece una asesoría frente a una gestoría. 

Cuando me hacen este tipo de preguntas siempre me gusta poner los siguientes ejemplos:

Imagina que, por un motivo indeterminado tienes un desencuentro con un empleado. Una gestoría se encargaría de gestionar el finiquito en caso de que todo acabase en despido, pero no te aconsejará sobre cómo afrontarlo.

Sin embargo, si cuentas con el servicio de una asesoría laboral, te aconsejará sobre cómo afrontar la situación, así como analizar cuál es el mejor camino a seguir para tu empresa. 

Otro ejemplo de situaciones en las que las asesorías destacan sobre las gestorías es cuando surgen nuevas oportunidades de negocio, subvenciones o cuando te encuentras frente a una inspección. 

Una asesoría te informará sobre estas nuevas oportunidades de negocio, subvenciones y te aconsejará cómo afrontar una inspección. En cambio, una gestoría, se limitará a realizar los trámites que necesites, pero entre sus funciones no se encuentran la de guiarte y aconsejarte.

En definitiva, todo dependerá del servicio que quieras contratar y el objetivo que tengas en mente. 

 ¿Una asesoría tiene también funciones de gestoría?

Esta es otra de las preguntas que más me encuentro en el día a día. La respuesta no es sencilla porque la realidad es que no tienen la obligación de hacer las funciones de gestoría. Es más, dar con una es como encontrar un mirlo blanco.

Pero, te traigo una noticia que estoy seguro de que te va a gustar. En Openges sí se ofrecen ambos servicios en uno. Es decir, se une lo bueno de las asesorías con lo mejor de las gestorías. 

Para que me entiendas, en Openges encontrarás tanto asesoramiento fiscal, laboral y contable. Pero eso no es todo, también se gestionan todos los trámites que tengas que realizar. De este modo, podrás desentenderte de todo el papeleo y vivir con la tranquilidad de que estás en las mejores manos. 

Ojo, si creías que esto es todo… no te he contado lo mejor, ¡es totalmente online! lo que significa que no necesitarás moverte para recibir el mejor servicio. ¿No es increíble?

Llámanos gratis

900 730 037