No dudes, te lo contamos todo
Puedes informarte sin compromiso. Resolvemos cualquier duda o consulta que tengas. Nuestro equipo de expertos te atiende.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Rellena este formulario, nos pondremos en contacto contigo en menos de 24h.
La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento OpenGes, Servicios Integrales de Asesoramiento SL. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.
Horario atención telefónica:
LUNES A JUEVES de 9:00 a 18:00
VIERNES de 9:00 a 14:00
Llámanos gratis
900 730 037
Tabla de contenidos
Seguro que has escuchado hablar en más de un foro de empresarios sobre las ventajas de crear una Sociedad Limitada. Y no es para menos. En España hay más de un millón de S.L, siendo la forma jurídica más popular del país.
Bueno, cuando crees tu negocio puedes poner S.L o S.R.L, aunque la primera da más caché, ¿no? pero eso ya lo dejo a tu elección.
Si estás aquí es porque quieres enterarte de cómo crear una Sociedad Limitada, así que te voy a dar toda la información que necesites. Pero eso sí, si yo fuera tú, no me metería en el marrón de gestionar todo el papeleo, lo dejaría en manos de un profesional.
Antes de explicarte los pasos, requisitos y demás parafernalia que debes seguir y cumplir para crear una Sociedad Limitada voy a explicarte qué es realmente. Hay mucho cuñado suelto por el mundo, así que es mejor que tengas claro al 100% qué es una SL.
Una Sociedad Limitada es una sociedad mercantil en la que cada uno de los socios hace frente a su responsabilidad con la cantidad que haya aportado. De este modo, evitan responder con su patrimonio personal ante las deudas de sus negocios.
Esta característica es el principal motivo por el que es la forma jurídica más popular entre los pequeños empresarios autónomos. Llamativa, ¿verdad?
Como toda Sociedad, tienes que cumplir una serie de requisitos para poder crearla. En este caso, son cuatro las condiciones que deberás cumplir para poder crear una Sociedad Limitada:
👉 Importante: El mínimo de socios para crear una Sociedad Limitada es de 1. Es decir, podrás crearla sin la necesidad de encontrar más socios. Tampoco existe un máximo de socios. Pueden unirse quien quiera, siempre que pasen por caja y aporten capital, claro.
Ya conoces todos los requisitos que debes cumplir para crearla, así que lo siguiente que debes saber son los pasos para crear una Sociedad Limitada.
Este primer paso coincide con uno de los requisitos que te comenté antes. Para registrar la SL deberás solicitar al Registro Mercantil Central el Certificado Negativo de Denominación Social. De este modo, podrás certificar que el nombre de tu empresa es único.
El principal requisito a la hora de solicitarlo, además de pagar los 16 euros por el certificado, es presentar tres posibles nombres para tu empresa. Te recomiendo que seas original y te lo pienses muy bien antes de decidir un nombre a la ligera. Piensa que es la primera imagen de tu negocio.
Una vez lo solicites, tendrá una validez de tres meses hasta que lo registres en el notario. Así que no te duermas en los laureles tendrás que pasar por caja de nuevo.
Lo positivo es que hace unos años tendrías que haber ido al Registro Mercantil Central, pero ahora puedes solicitarlo online a través de su web. Eso sí, te clavan 16 euros por solicitarlo.
👉 Importante: El nombre concedido será la razón social de tu empresa.
Cuando tengas el Certificado Negativo de Denominación Social, tendrás que abrirte una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad. Después de crearla tendrás que ingresar los 3000 euros de Capital Mínimo Inicial.
Tras el ingreso, el banco te dará un Certificado en el que quedará constancia del ingreso que has hecho. Guárdalo porque deberás presentarlo ante notario para crear la Sociedad Limitada.
Importante: No podrás disponer del dinero hasta que presentes en el banco el alta en Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil. Tras hacerlo, volverás a disponer del capital, pero ojo, para dedicarlo a gastos o inversiones en la empresa.
Los Estatutos Sociales son obligatorios, seas el único socio de la Sociedad o no. Como decía Juan Cuesta de Aquí no Hay Quien Viva, hay que cumplir con los estatutos.
Todas las Sociedades Limitadas tienen la obligación de contar con una serie de normas que rigen la empresa (Estatutos). Estos se deberán añadir a la escritura pública de la constitución para que quede constancia.
La creación de este documento es un tostón, para que te voy a mentir. Por esa razón, si no eres Don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor, lo mejor es pedir a un notario o abogado que lo redacte.
Por fortuna, si no quieres gastar más dinero en abogados o notarios, existe una posibilidad de simplificar este trámite: crear tu SL a través de un PAE como Openges. De este modo, podrás utilizar unos estatutos simplificados tipo, y lo mejor de todo ¡sin coste!.
Aun así, hay una serie de elementos mínimos que tienen que aparecer. entre ellos se encuentran:
Este es el trámite que más va a sentir tu bolsillo. La firma de la Escritura Pública es obligatoria para todas las Sociedades Limitadas. Todos los socios tendrán que firmarla ante notario y su precio ronda desde los 300 hasta los 500 euros. Un chollo, vamos.
Para la obtención de la escritura, tendrás que aportar la siguiente documentación:
Una vez la tengas, podrás solicitar la inscripción en el Registro Mercantil.
Hacienda es como Dios, está en todas partes, y la Sociedad Limitada no iba a ser menos. Cuando tengas las escrituras en la mano, deberás acudir a Hacienda para solicitar el NIF provisional de tu Sociedad Limitada.
Para conseguir el NIF tendrás que rellenar el modelo 036, aportar el DNI y una fotocopia de la escritura de la constitución de la sociedad. Una vez lo tengas, deberán proporcionarte las etiquetas y tarjetas identificativas.
👉 Importante: El NIF provisional tendrá una validez de 6 meses. Una vez pasado este plazo, debes cambiarlo por el definitivo de la empresa.
Si creías que los trámites con Hacienda habían terminado, permíteme decirte que no.
Tendrás que darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Tendrás que darte de alta en el epígrafe al que corresponda tu actividad.
Importante: Si el rendimiento de tu negocio no supera el millón de euros solo tendrás que aportar el modelo 036 de la declaración censal indicando los epígrafes IAE a los que te acoges.
Este documento te servirá para declarar el comienzo, la modificación o el cese de tu actividad.
Para que te lo den, tendrás que aportar el modelo 036, el NIF de la Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Cuando llegues a este paso, ya tendrás tu Sociedad Limitada casi a puntito. El siguiente paso es acudir al Registro Mercantil de la provincia en la que has establecido el domicilio social de la empresa.
Como siempre, tienes un plazo para inscribirte. En esta ocasión es de dos meses tras la obtención de la escritura de la constitución. Para poder traerte la inscripción deberás presentar la siguiente documentación:
👉 Importante: Si haces el trámite con Openges, podrás saltarte este paso e ir directamente a por el NIF definitivo.
¡Por fin llegaste al último paso! Para terminar con el alta de tu Sociedad Limitada tendrás que volver a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva.
Eso sí, antes de comenzar la actividad, tendrás que realizar una serie de trámites con el Ayuntamiento de la localidad donde realices la actividad y, como no, con la Seguridad Social.
Determinar el coste exacto de crear una Sociedad Limitada es sumamente complicado. Sin embargo, hay una serie de costes asociados que te pueden ayudar a la hora de hacerte una idea.
Registrar la marca tiene un coste de 16 euros. A estos deberás de sumarle los costes de notaría que suelen oscilar entre los 400 y los 1.000 euros y la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil Provincial, que tiene un coste aproximado de 200 euros.
A todos ellos, deberás de sumarle los impuestos correspondientes y el capital mínimo de 3000 euros que necesitas para constituir la Sociedad. Aunque eso sí, este capital podrás invertirlo luego en el propio negocio.
Si quieres saber más, te recomiendo leer el post sobre Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada.
Ahora que te he hablado de los costes asociados puede que se te haya venido el mundo encima. Tranquilo, ya lo tenía previsto, así que te traigo una buena noticia.
Actualmente existen facilidades por si no dispones de los 3000 euros para constituir la Sociedad Limitada. La Ley Crea y Crece permite crear una empresa con un capital mínimo de 1 euro. Sí, has leído bien, puedes crear tu SL desde con solo 1 euro de capital.
Pero eso sí, si eres como yo, seguramente se te habrá levantado la ceja pensando que hay gato encerrado o letra pequeña. Sí, también la hay. Podrás crearla con un capital mínimo de 1 euro, pero deberás destinar el 20% de tus beneficios hasta llegar a los 3000 euros de capital mínimo. Aun así, sigue siendo muy ventajoso para poder despegar.
Como verás, crear una Sociedad Limitada no es un trámite tan fácil y rápido como otros y requiere de muchas horas de papeleos, solicitudes y visitas a Hacienda.
Si me permites un consejo, la manera más factible de crear una Sociedad Limitada es a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado. Y sí, ¿a qué esperas para librarte de todo el papeleo y que unos profesionales se encarguen de hacerlo?
¡Tú céntrate en cómo sacar el máximo partido a tu futuro negocio!