Openges

Crear una SL sin autónomos ¿Es posible? | Análisis de casos

28 de junio de 2023
Crear una SL sin autónomos ¿Es posible? | Análisis de casos

¿Estás pensando en crear una SL pero la idea de darte de alta como autónomo te aterra y no te gusta en absoluto? En ese caso, ¡enhorabuena! Has dado con el post adecuado.

Sé que si estás pensando en la posibilidad de crear una SL sin ningún autónomo es porque no quieres darte de alta. Te entiendo, te pones a hacer cuentas y, en muchas ocasiones no salen, sobre todo al comienzo de la actividad. 

Son muchos gastos, impuestos, papeleos, responsabilidades y, lo que es peor, la sensación de que tienes los ojos de Hacienda puestos sobre ti. 

Pero no te preocupes, aquí estoy yo para darte la solución a tu problema. ¡Comenzamos!

¿Puedo crear una SL sin ser autónomo?

Vamos por partes porque esta pregunta tiene su miga. Como poder, puedes crear una SL sin ser autónomo. Ahora bien, todo depende de cuál es el objetivo que tienes con la creación de una Sociedad Limitada.

En líneas generales, no es necesario que te conviertas en autónomo para constituir una SL, ya que este tipo de sociedad te permite involucrar a otras personas en tu negocio sin que necesariamente sean autónomos.

Aquí la pregunta para saber si realmente estás obligado a darte de alta como autónomo es: ¿Vas a trabajar en la empresa?

Si la respuesta es no, ¡estás de suerte! no hace falta que le des más vueltas, ya que no necesitarás darte de alta como autónomo.

Si la respuesta es sí, es decir, que vas a trabajar de forma habitual, entonces has de tener en cuenta un segundo factor: no poseer el control efectivo de la SL

Puede que esto te suene a chino, así que te lo explico. No poseerás el control efectivo de la SL siempre y cuando:

  • Menos del 50% del capital de la sociedad para la que prestas tus servicios está distribuido entre socios con los que convives o con quienes tengas un vínculo de consanguinidad hasta el segundo grado. 
  • Que tu participación en el capital social sea inferior al 33% del mismo.
  • Que tu participación en el capital social sea inferior al 25% del mismo si ejerces funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

Después de esta explicación, vuelvo a hacerte la pregunta, ¿tienes o tendrás el control efectivo de la empresa? Si no es así podrás crear una SL sin ser autónomo. 

¿Se puede crear una SL sin autónomos?

Que no estés obligado a darte de alta como autónomo no significa que no deba haber ninguno.

Para crear una SL deberá haber, como mínimo, un autónomo entre los socios, aunque no tengas que ser tú obligatoriamente.

Así crear crear una sociedad limitada sin autónomos es sencillamente imposible. Aquí vas a tener que negociar con el resto de socios en el caso de que todos quieran evitar estar dados de alta en el RETA.

Qué es un autónomo societario y por qué me conviene valorar esta opción

Si eres miembro de una Sociedad Limitada y estás sujeto a los requisitos que te obligan a estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se te considerará un autónomo societario.

En otras palabras, un autónomo societario es un emprendedor que decide convertir su actividad económica en una sociedad mercantil, como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), en lugar de operar como persona física.

La diferencia principal radica en que, al ser un autónomo societario, dejas de ser una única persona y te conviertes en una entidad legal separada. Esto implica que la responsabilidad por las deudas y problemas legales está limitada y no afecta a tu patrimonio personal.

Al convertirte en autónomo societario, puedes obtener una imagen más profesional y seria frente a tus clientes y colaboradores. También podrías tener más oportunidades de conseguir financiación o involucrar a nuevos socios e inversores en tu negocio, lo cual puede impulsar su crecimiento.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta opción conlleva responsabilidades adicionales. Deberás cumplir con trámites legales, presentar cuentas anuales y cumplir con tus obligaciones fiscales y laborales como sociedad.

👉🏻 Importante: Cuando un grupo de emprendedores forma una Sociedad Limitada (SL), es obligatorio determinar quién ejercerá como autónomo societario.

¿Estoy obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada Unipersonal?

Lamentablemente sí. Si eres el único socio fundador significa que tendrás más del 50% del capital de la sociedad. Además, esto implicaría que ejercerías funciones dentro de la misma empresa, si no, ¿quién trabajaría?

En definitiva, si no quieres darte de alta, la Sociedad Limitada deberás de crearla con varios socios. 

¿Puedo ser administrador de la empresa sin ser autónomo?

Lo primero que debes saber es que puedes ser el administrador de una empresa sin tener que ser autónomo. 

Los administradores de una Sociedad Limitada solo tienen obligación de ser autónomos si cumplen funciones de gerencia, están remunerados de forma directa y tienen un 25% de participaciones.

Por ejemplo, en una Sociedad Limitada (SL), los administradores pueden ser socios o incluso personas externas a la sociedad, y no es necesario que sean autónomos para ocupar ese puesto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no eres socio de la empresa y no estás dado de alta como autónomo, pueden haber otros requisitos y responsabilidades legales y fiscales que debas cumplir. 

Por eso, es recomendable que busques el asesoramiento adecuado para asegurarte de cumplir con todas las regulaciones que correspondan a tu caso específico.

¿Un autónomo societario debe cobrar en nómina o factura?

Se contemplan dos opciones en este caso. Para poder emitir facturas, los autónomos societarios deben llevar a cabo su actividad de manera independiente. Se considera que un autónomo trabaja de forma independiente cuando cumple con los siguientes criterios:

  • Utiliza sus propios recursos o materiales en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Ejerce su trabajo con libertad y no está sujeto a la organización de una empresa.
  • Asume la responsabilidad personal de su trabajo.
  • Mantiene una relación contractual con los clientes, aunque este criterio no es determinante.

Es importante tener en cuenta estos aspectos para asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios para emitir facturas como autónomo societario.

¿Qué es más rentable la cuota de autónomo societario o de un autónomo?

La cuota de autónomo para los que son administradores de una sociedad es distinta a la de los autónomos que no están en una sociedad.

Por lo general, la cuota del autónomo societario tiende a ser más alta porque se basa en unas bases de cotización más altas también. Esto significa que la cantidad que tienes que pagar cada mes como autónomo societario puede ser mayor que la de los autónomos que no están en una sociedad.

Es importante tener esto en cuenta cuando calcules los costos de tu negocio, porque la cuota de autónomo puede variar según tu situación y el tipo de relación que tengas con una sociedad.

Por eso, mi recomendación es que, para obtener información más precisa sobre las tasas y obligaciones que corresponden a tu caso, consultes a un asesor de Openges para que te ayude en todo lo que necesites. 

Ahora que ya sabes cuándo debes darte de alta como autónomo y cuándo no, ¿te animas a dar el paso y montar tu propia SL?

Llámanos gratis

900 730 037