Openges

DEHU Notificaciones electrónicas ¡Muy importante leerlas!

23 de octubre de 2023
DEHU Notificaciones electrónicas ¡Muy importante leerlas!

Las notificaciones electrónicas son un tema más importante de lo que parece, ya que es la única forma en la que se notifican aspectos importantes de los procedimientos administrativos.

La Seguridad Social y la Agencia Tributaria son dos de las Administraciones Públicas que pueden enviarte documentación a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU). 

Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única

La Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) es un servicio electrónico que permite el acceso a los ciudadanos a sus notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas. 

DEHU ha llegado para sustituir al buzón de notificaciones 060, que cumplía exactamente la misma función y tenía una gran importancia antes de que apareciera esta nueva herramienta. 

Cualquier ciudadano bajo su identidad o como representante de otros, siempre que pueda autenticarse con alguno de los sistemas permitidos por el sistema, puede utilizar la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU).

Funciones de la Dirección Electrónica Habilitada Única

DEHU tiene como principal función facilitar el acceso y la comparecencia a los ciudadanos, las empresas y otros grandes destinatarios a sus notificaciones y comunicaciones

Estos documentos pueden haber sido emitidos por distintas Administraciones Públicas, cualquiera que esté adherida a este sistema. 

Esta herramienta es una forma de intermediación entre los receptores de las comunicaciones y sus emisores. Así, los ciudadanos o empresas que utilicen este sistema pueden hacer distintas gestiones, como leer notificaciones, comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones. 

DEHU también ofrece otros servicios en los que es posible darse de alta, como Mis datos de contacto o Grandes Destinatarios. 

Conceptos importantes al utilizar DEHU

Antes de empezar a utilizar esta nueva herramienta es importante conocer los distintos conceptos y opciones que pueden aparecer y las diferencias entre ellos. 

Qué es una notificación

Una notificación es la información formal a los ciudadanos o empresas por parte de las Administraciones Públicas sobre el contenido de resoluciones o actos administrativos.

La notificación tiene efectos jurídicos, es decir, tiene consecuencias en el procedimiento al que hace referencia. Debido a esto es necesario cumplir ciertos requisitos a la hora de notificar para garantizar los derechos de los destinatarios. 

El plazo para la comparecencia en las notificaciones es único para cada una de ellas. Cuando se comparece se genera un acuse de recibo que sirve para acreditar el resultado. Tras ello, es posible que exista un plazo de alegaciones y recursos. También pueden existir otras actuaciones posteriores por parte del órgano emisor en el marco del procedimiento administrativo que motivó la notificación.

Por todo ello, tener en cuenta el plazo de comparecencia es fundamental

Qué es comparecer una notificación

La comparecencia es el acto por el que se rechaza o se acepta una notificación realizada por una Administración Pública.

Comparecer en una notificación se hace de forma electrónica a través de la firma mediante un sistema de autenticación electrónico por el que se puede llevar a cabo la aceptación o rechazo de una notificación que le haya sido enviada por medios telemáticos.

Qué es una comunicación

Las comunicaciones son el envío de información a ciudadanos y empresas por parte de la Administración Pública. 

Con una comunicación se pueden dar a conocer hechos o circunstancias relacionados con los receptores y que no tienen efectos jurídicos. Es por este motivo que no tienen un plazo para leerlo y no hacerlo no conlleva consecuencias para los ciudadanos o empresas que las reciban. Tampoco es necesario el acuse de recibo para otras actuaciones posteriores. 

Diferencias entre comunicaciones y notificaciones

Las principales diferencias entre comunicación y notificación son: 

  • Relevancia jurídica. La notificación sí tiene, ya que es una actuación dentro de un procedimiento administrativo, mientras que la comunicación no. 
  • Requisitos y formalidades. La comunicación no tiene consecuencias jurídicas y no necesita cumplirlos pero la notificación debe garantizar ciertos derechos. 
  • Plazos. La notificación tiene un plazo máximo de lectura y comparecencia porque afecta al procedimiento, mientras que la comunicación puede leerse en cualquier momento. 
  • Aceptación y rechazo. Las consecuencias sobre el procedimiento y actuaciones posteriores de la aceptación o rechazo influyen en el caso de la notificación, pero no en el caso de las comunicaciones. 
  • Acuse de recibo. Existe para las notificaciones, ya que justifica el resultado de la comparecencia y garantiza el ejercicio de los derechos de los receptores, pero no se da en el caso de las comunicaciones. 

Qué Administraciones Públicas envían notificaciones a través de DEHU

Son ya un gran número de Administraciones Públicas las que utilizan esta nueva herramienta para poder integrar todos los sistemas y unificar todas las notificaciones en un solo lugar. 

Se pueden consultar los organismos adheridos mirando en el buscador de organismos emisores en DEHú o consultar en el área de descargas del CTT del PAE bajo el capítulo de Administraciones – Organismos, donde se publica el listado de organismos actualizado regularmente con las nuevas incorporaciones.

Cómo utilizar la Dirección Electrónica Habilitada Única

Para poder utilizar DEHU no es necesario llevar a cabo un proceso muy complicado, como vamos a ver a continuación. 

Cómo darse de alta en DEHU

Para utilizar la Dirección Electrónica Habilitada Única no es necesario darse de alta

Es posible acceder al sistema utilizando alguno de los siguientes medios de autenticación

  • Certificado digital o DNI electrónico. 
  • Cl@ve PIN. 
  • Cl@ve Permanente. 
  • Identificadores europeos basados en el nodo eIDAS.

Por tanto, si se tiene alguno de estos medios de autenticación, se puede acceder sin necesidad de hacer ningún otro trámite. 

Cómo acceder a DEHU

Al no tener que hacer un registro previo, sólo tendrás que acceder a través del siguiente enlace https://dehu.redsara.es/ o directamente desde la web de la Agencia Tributaria, en el apartado de Notificaciones y comunicaciones en la Dirección Electrónica Habilitada Única que encontrarás en la web de la Agencia Tributaria. 

Requisitos técnicos 

Para poder utilizar DEHú, deberá usar alguno de los navegadores soportados:

  • Google Chrome 30 o superior. 
  • Microsoft Edge 88 o superior.
  • Mozilla Firefox 25 o superior.
  • Opera 9 o superior.
  • Safari 12 o superior.

Además, tener habilitado JavaScript en el navegador con el que se vaya a utilizar.

La Dirección Electrónica Habilitada Única es más importante de lo que parece

La importancia de DEHU recae en que es un punto único para recibir notificaciones de cualquiera de las Administraciones Públicas que estén adheridas. Esto ayuda a los receptores a acceder a ellas de forma práctica y sencilla. 

Usar este sistema ahorra tiempo, al no tener que consultar las diferentes sedes electrónicas donde se pueden encontrar y poner a disposición diferentes notificaciones y comunicaciones.  

Para acceder a la documentación con DEHU se pueden utilizar dos vías

  • Vía web. Es la más usada por tanto las personas físicas como las personas jurídicas, que pueden acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones de manera sencilla y directa.
  • Vía servicios web para grandes destinatarios. Les permite implementar procesos automatizados para acceder a sus notificaciones y comunicaciones, comparecer las notificaciones y distribuirlas entre sus diferentes centros o departamentos de manera rápida y eficiente.

Atención a las notificaciones en DEHU

Como hemos visto en los puntos anteriores, las comunicaciones no tienen relevancia jurídica y, por tanto, leerlas o no no tiene repercusiones importantes. 

No obstante, no comparecer ante las notificaciones sí puede tener consecuencias en el procedimiento administrativo de que se trate, ya que sí tienen relevancia jurídica.

Para leer las notificaciones en DEHU existe un plazo máximo de 10 días. En caso de no hacerlo se dará por notificado al receptor y se continuará con el procedimiento que corresponda. 

Por eso es tan importante poner atención a las notificaciones en DEHU, para evitar perder notificaciones y encontrarte con un procedimiento ya resuelto por Hacienda y Seguridad Social. 

Si necesitas una gestoría online que te asesore y ayude con las notificaciones electrónica, Openges puede ser tu aliado. 

Llámanos gratis

900 730 037