Openges

Cómo conseguir el pago único del desempleo para emprender

3 de noviembre de 2023
Cómo conseguir el pago único del desempleo para emprender

¿Estás en paro y pensando en montar un nuevo negocio? Seguro que la posibilidad que voy a explicarte te interesa. 

Sin embargo, saber cómo conseguir el pago único del desempleo para emprender es fundamental para que te concedan esta posibilidad que puede ayudarte en el inicio de tu nuevo proyecto. 

Qué es el pago único del desempleo

El pago único del desempleo es una medida que pretende fomentar y facilitar las iniciativas de empleo como trabajador autónomo entre las personas que tienen derecho a recibir la prestación por desempleo de tipo contributivo. 

Consiste en el abono de todo el importe correspondiente a la prestación en un solo pago para las personas que tengan intención de

  • Incorporarse como socios trabajadores o trabajadores en cooperativas o sociedades laborales de forma estable o constituirlas. 
  • Adquirir la condición de socio trabajador en sociedad laboral o cooperativa con la que tienen una relación laboral indefinida, siempre que cumplan todos los requisitos para obtener la prestación por desempleo excepto la de estar en situación legal de desempleo. 
  • Realizar una actividad como trabajadores autónomos. No cumplirán este requisitos los trabajadores autónomos económicamente dependientes que hayan mantenido una relación contractual con la empresa con la que firmen el acuerdo. 
  • Aportar capital social a una entidad mercantil de nueva creación o que se haya creado en los 12 meses anteriores, siempre que se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Se pagará la cuantía de la prestación, calculada en días completos, menos el importe que corresponda al interés legal del dinero.

Si no obtiene la prestación en su totalidad, el importe restante lo podrá recibir mediante abonos mensuales para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.

Una vez recibida no podrá volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que corresponda la capitalización de la prestación, ni solicitar una nueva capitalización en los cuatro años siguientes.

Además, si solo solicita la subvención de cuotas de Seguridad Social, después no podrá acceder al pago único de la prestación que le reste por percibir.

Cómo conseguir el pago único del desempleo para emprender

Como en todas las ayudas, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios y la forma de realizar la solicitud para saber cómo conseguir el pago único del desempleo. 

Requisitos

Para ser beneficiario de esta ayuda será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una prestación por desempleo de tipo contributivo por cese total y definitivo de una relación laboral.
  • Tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades de la prestación por desempleo contributiva. 
  • Para el caso de las personas trabajadoras con contrato indefinido que vayan a incorporarse como socios, deben cumplir todos los requisitos para ser beneficiarias de la prestación contributiva por desempleo, excepto el de encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Los beneficiarios de la prestación por cese de actividad deben tener un mínimo de seis meses pendientes de cobro
  • No haber cobrado el pago único del desempleo en los cuatro años anteriores
  • Comenzar una actividad en el plazo de un mes desde la resolución de concesión del pago único. 
  • Solicitar el pago de forma posterior a la resolución del procedimiento de impugnación del cese de la actividad laboral, en su caso. 
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo contributiva en los 24 meses anteriores a la solicitud. 
  • Haber superado el periodo de prueba establecido en los estatutos de la cooperativa para los socios, en su caso. 

Documentación

La documentación necesaria para hacer la solicitud en todos los casos será:

  • Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.

En función de la nacionalidad

  • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeros con residencia legal en España:Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
  • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
  • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
  • Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar. En caso de solicitar solo subvención de cuotas a la Seguridad Social no es necesario que en la memoria explicativa se detalle la inversión a realizar.

Además, dependiendo de la actividad que se proponga iniciar, se deberá presentar otra documentación adicional

Solicitud

Para presentar la solicitud podrá hacerse a través de:

  • La sede electrónica del SEPE, es la mejor forma de hacer la solicitud de pago único online.
  • En la oficina de prestaciones. Para ello habrá que solicitar cita previa en la sede electrónica del SEPE.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

La solicitud deberá hacerse de forma anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o a iniciar la actividad como autónomo o socio de entidad mercantil. 

Es posible presentar la solicitud del pago único en el mismo momento en que se solicita la prestación contributiva por desempleo o posteriormente

Si se pretende cobrar el pago único sin estar en situación legal de desempleo será necesario hacer la solicitud de la prestación por desempleo y la capitalización en mismo momento, considerando esta fecha como la situación legal de desempleo. 

Si se ha impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud habrá que hacerla de forma posterior a la resolución

Cuánto tarda el pago único del desempleo

Una vez presentada la solicitud del pago único del desempleo, el SEPE tendrá que responder en un plazo de 15 días. Te enviará una notificación con la aprobación de la solicitud. 

Y, ¿cuándo recibo el pago único del desempleo? Pues deberías cobrarlo el día 10 del mes siguiente

Si transcurre un periodo de 3 meses y el SEPE no te ha respondido, la solicitud se entiende denegada por silencio administrativo negativo. Si no estás de acuerdo, siempre puedes reclamar. 

Calcular pago único del paro

Si quieres calcular la cantidad de prestación por desempleo que te corresponde, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene disponible un programa de autocálculo de prestaciones. La cantidad que resulte es la que corresponde como pago único del paro. 

Esta herramienta hará unas preguntas y, tras responderlas con la información de contratos y nóminas, se llega a una pantalla donde se informa del importe total mensual y la fecha hasta la que se cobraría. 

Con esta información puedes hacer una multiplicación del importe mensual por el número de meses para tener una aproximación a la cuantía que te correspondería con el pago único. 

Si quieres tener el cálculo del pago único más exacto será necesario tener la resolución de la concesión de la prestación por desempleo. En ella viene especificada la base reguladora y los días que quedan por cobrar, con lo que podremos hacer la multiplicación para obtener la cantidad total. 

Para qué puede utilizarse el pago único del desempleo

El pago único del desempleo tiene como objetivo emprender, es decir, es necesario utilizar ese dinero que se recibe en una actividad económica. 

Los usos que se pueden dar dependen del tipo de emprendedor

Persona trabajadora autónoma

Los autónomos tienen las siguientes opciones

  • Solicitar la cantidad necesaria para invertir en el desarrollo de la actividad por cuenta propia, con un límite del 100% de la prestación que le quede por percibir. Si no va a obtener toda la prestación puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad.
  • Puede solicitar y obtener exclusivamente el abono mensual de toda la prestación que le quede por percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.
  • Hasta el 15% de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Socio o socia de entidad mercantil

En este caso las posibilidades son: 

  • Obtener hasta el 100% del importe de la prestación que le quede por percibir para realizar una aportación al capital social de la sociedad
  • También podrá destinar hasta el 15% de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
  • Solicitar el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social. Se puede hacer simultáneamente o destinar todo el importe para subvencionar estas cotizaciones.

Socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa

Esta situación permite las siguientes opciones de uso de la prestación: 

  • Obtener hasta el 100% del importe de la prestación que le quede por percibir para abonar la cuota de ingreso y para realizar la aportación obligatoria, y en su caso, la voluntaria, al capital de dicha cooperativa.
  • Solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante de la prestación por desempleo para subvencionar su cotización a la Seguridad Social, e incluso, puede solicitar y obtener exclusivamente el abono mensual de toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.
  • Utilizar hasta el 15% de la cuantía del pago único de la prestación para pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Socio trabajador o de trabajo de carácter estable en sociedad laboral

Para esta situación las opciones son: 

  • Solicitar y obtener en un solo pago hasta el 100% de la prestación que le reste por percibir para adquirir acciones o participaciones de una sociedad laboral en la que vaya a trabajar.
  • Si no va a obtener toda su prestación pendiente en un solo pago de esta forma, también puede solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar su cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad. Incluso, puede solicitar y obtener exclusivamente el abono mensual de toda la prestación pendiente de percibir para subvencionar su cotización a la Seguridad Social.
  • También podrá destinar hasta el 15% de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

Cómo justificar la inversión del pago único del desempleo

Para justificar la inversión del pago único hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer la solicitud de la capitalización del paro. 
  2. Iniciar la actividad. 
  3. Reunir la documentación que justifique el destino de los fondos recibidos. Para ello, hay que guardar facturas y recibos que acrediten todo el desembolso. 
  4. Presentar la documentación en el SEPE. Se enviará el justificante de solicitud, inicio de actividad y todos los gastos. Además, se incluye una memoria donde se explican los resultados obtenidos. 

Tras todos estos pasos por tu parte para justificar la inversión del pago único del paro, el SEPE aprueba o deniega la misma. 

¿Qué incluir en la justificación del pago único?

Aquí te doy un listado de documentación que se puede incluir en la justificación del pago único del desempleo: 

  • Facturas de los materiales, maquinarias o equipos necesarios para iniciar la actividad.
  • Recibos de los gastos corrientes como luz, agua, teléfono, internet, entre otros.
  • Contratos de alquiler de locales o maquinarias necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Certificados de formación o cursos que hayan sido necesarios.
  • Documentos que justifiquen el registro o alta de la actividad en el registro correspondiente, como el alta de autónomo.
  • Extractos bancarios que demuestren los movimientos de la cuenta bancaria en la que se haya ingresado la capitalización del paro y se hayan realizado los pagos correspondientes.
  • Informes de auditoría o fiscalización de la actividad.

Ahora que ya sabes cómo conseguir el pago único del desempleo para emprender, te animo a que lo solicites. 

Si tienes dudas o no tienes muy claro cómo hacerlo, una asesoría online como Openges puede ayudarte a hacer los trámites y reunir la documentación necesaria para que la solicitud sea aprobada. 

Llámanos gratis

900 730 037